EPN pide coordinacion en temporada de huracanes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Presidencia

Al inaugurar la reunión anual del Sistema Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña exhortó a todos los gobernadores del país a estar en alerta y preparados para la presente Temporada de Lluvias y Huracanes pues se prevén 26 fenómenos naturales de los cuales, 14 serán huracanes más extremos y peligrosos.

Ante 17 gobernadores, y los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa, Desarrollo Social, Turismo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Salud, el primer mandatario llamó a los mandatarios estatales a seguir una cultura de la prevención, trabajar en equipo y tener mayor eficacia en esta temporada de lluvia y ciclones que se nos presenta y lanzó precauciones a la población.

"Hago un llamado a la población, especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine convenientes", indicó.

En este marco, Peña Nieto reiteró su reconocimiento a los integrantes de las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal por su permanente disposición y entrega al servicio de los mexicanos especialmente en los momentos de mayor dificultad.

En su discurso, señaló que el Gobierno de la República tendrá un enfoque “proactivo” en este periodo de precipitaciones y por ello, se anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará todas las facilidades para que, en caso de alerta se envíen mensajes a toda la población de manera anticipada y gratuita.

Dijo que las autoridades han sido informadas de los alcances de esta temporada y los llamó a asumir su responsabilidad para tomar las medidas correspondientes para tomar decisiones que protejan a la población vulnerable

Peña Nieto se refirió al fenómeno del “Mar de Fondo”, que dijo son fuertes oleajes con patrones atípicos en el Pacífico, y añadió para hacer frente a la situación, ha dado indicaciones para tomar las medidas preventivas necesarias.

En este punto, el titular del Ejecutivo Federal enlistó las siguientes medidas: asegurar la operación adecuada del monitoreo y alertamiento oportuno, tener al día los protocolos para las contingencias y asegurar que el personal de Protección Civil tenga claro cual será su participación en los planes de ayuda a la población.

Además, pidió realizar simulacros en las instituciones para evaluar la capacidad de respuesta y tener canales de información con las organizaciones civiles y la iniciativa privada.