EPN pide preservar instituciones para el desarrollo

EPN pide preservar instituciones para el desarrollo
Por:
  • fernando_nava

El Presidente Enrique Peña aseguró que durante su administración el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha vivido su transformación más grande y resaltó que gracias al impulso que se hizo durante su gestión, hoy cuenta con finanzas sanas y su sobrevivencia está garantizada hasta el año 2030.

Al encabezar la centésima novena Asamblea General Ordinaria del Seguro Social, afirmó: “las instituciones son las que aseguran el desarrollo de largo plazo porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas”.

Además, dijo, “durante esta administración el IMSS vivió la transformación más grande que haya tenido en las últimas décadas, lo hemos escuchado en voz del director de esta institución, en los testimonios que se han dejado de parte de la representación obrero patronal, porque sin duda las cifras son elocuentes y hablan por sí solas”.

Aseveró que parte del fortalecimiento que recibió el instituto fue migrar la mayoría de sus trámites a la vía digital, pues ello ha agilizado y simplificado las gestiones que antes implicaban una pérdida de tiempo en sus derechohabientes.

“Hoy, el IMSS está más cerca de las familias, en 2012 ningún trámite era electrónico, era presencial, hoy 8 de cada 10 se pueden hacer por Internet. Con IMSS Digital se han agilizado y simplificado las gestiones que por muchos años fueron presenciales e implicaban una pérdida de tiempo para los usuarios, y hoy el Seguro Social goza de finanzas sanas y su sobrevivencia está garantizada hasta el año 2030”, expuso.

“Durante esta Administración, el IMSS vivió la transformación más grande que haya tenido en las últimas décadas”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Luego de inaugurar el Hospital General Regional número 2, El Marqués, en Querétaro; y el Hospital General Regional del IMSS en León, Guanajuato, subrayó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la mejor y más amplia infraestructura de su historia, pues en el sexenio se puso en marcha la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas de mama.

Sin embargo, reconoció que cuando tomó la Presidencia, el IMSS estaba en números rojos y no existía la viabilidad de inversión para poder ampliar la infraestructura, pero aseveró que las gestiones que emprendieron los tres titulares del instituto durante su mandato, permitieron darle la vuelta al escenario.

“En 2012 recibimos un Seguro Social que estaba francamente en camino de la quiebra, gracias a la disciplina y rigor técnico de sus colaboradores, así como el incremento de sus aportaciones de 2016 a 2018, se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos, es decir, en cada uno de estos tres años sus ingresos fueron mayores que sus gastos, y con ello la viabilidad está garantizada al menos al año 2030”, resaltó.

Logros

En el sexenio el Seguro Social avanzó.

Se afiliaron cuarto millones de nuevos trabajadores.

Se construyeron 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas de mama.

De 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mmdp.

Por ello, goza de finanzas sanas, y su sobrevivencia está garantizada hasta el 2030.