EPN, por modernizar marco legal de Ejército

EPN, por modernizar marco legal de Ejército
Por:
  • eunice_o._albarran

El Presidente Enrique Peña respaldó la modernización del marco legal para regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, porque, dijo, la inseguridad y la violencia han sido una amenaza para la integridad y la dignidad de las personas, particularmente en ciertas zonas y ciudades del país.

“Respaldamos la actualización del marco legal que permite regular la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad interior. En esta administración no volteamos la mirada ante los problemas, al contrario, somos los primeros en reconocerlos y en actuar para darles solución, con un enfoque incluyente, convocando al trabajo conjunto”, indicó.

Al otorgar post mortem el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016 al sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen por su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas, el primer mandatario señaló además que la promoción de los derechos es una causa que “nos compromete y convoca a todos”.

“La desigualdad, la injusticia y la discriminación que aún viven diversos grupos sociales o los hechos violatorios a los derechos humanos que todavía lamentablemente se presentan, son retos que debemos enfrentar con sentido de urgencia y con espíritu de unidad”, precisó.

Debemos reconocer, apuntó, que muchos de estos delitos tienen causas estructurales y que vienen de años atrás. “Para ofrecer una respuesta integral a estos delitos, trabajamos en estrecha coordinación con legisladores, autoridades locales, organismos defensores de los derechos humanos, expertos y con la representación de la sociedad civil”.

Durante la ceremonia, Peña Nieto rei-teró que los derechos humanos son la agenda ética de la democracia y que para reivindicar la causa de la dignidad humana se requieren la voluntad, compromiso y participación de todos, profundizando el cambio cultural que permita transitar plenamente a una sociedad de derechos:

“Hacia adelante daremos prioridad al combate de la desaparición de personas, a la consolidación del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y fortalecer las acciones para erradicar la violencia a las mujeres”.

Regreso a los cuarteles, cuando haya condiciones

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega@3.80.3.65

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció por el regreso de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles sólo hasta que las condiciones del país lo permitan.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó: “La seguridad es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil. Nuestras Fuerzas Armadas deben volver (a sus cuarteles) cuando las condiciones del país así lo permitan.

“Su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea. El respeto a los derechos humanos es el eje que debe sustentar las políticas públicas y las acciones que se emprendan en todos los ámbitos del poder público, incluido, por supuesto, el relativo a la seguridad en todas sus dimensiones”, expresó.

González Pérez afirmó que estamos ante la oportunidad de cimentar las instituciones y los procesos que permitan el abatimiento de la corrupción y la impunidad, así como de permitir la mejor y debida persecución de los delitos.