Lunes 30.11.2020 - 01:41

EPN visita municipio más afectado del Edomex

EPN visita municipio más afectado del Edomex
Por:

El Presidente Enrique Peña visitó ayer Joquicingo, uno de los 12 municipios del Estado de México afectados por el sismo de magnitud de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre. Ahí el mandatario se comprometió a la reconstrucción de las viviendas.

Ante las personas que sufrieron el impacto del siniestro, destacó la declaratoria de emergencia emitida con el fin canalizar recursos para apoyar a la población, mismos que, dijo, se sumarán los destinados por el Gobierno del estado.

Además de Joquicingo, los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero y Zumpahuacán también resultaron con severos daños.

El Ejecutivo federal, acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también llamó a los mexiquenses a cerciorarse de que los apoyos lleguen estrictamente a las familias afectadas en los municipios, y mencionó que la mecánica de atención para los municipios será la misma que se implementó en Chiapas y Oaxaca, que resintieron daños por el sismo del día 7 de septiembre.

“Algo que les quiero dejar muy en claro: vamos a emprender un censo, vamos a ver cuáles son las afectaciones reales vivienda por vivienda, vamos a buscar acelerar esta labor de identificación de daños”

Enrique Peña Presidente de la República

Explicó que con las Fuerzas Armadas y la participación de los propios vecinos han emprendido las labores de limpieza, de demolición de casas que resultaron dañadas y de reubicación de las familias.

También se comprometió a que las viviendas con daños totales e inhabitables, habrán de reconstruirse y en las que haya daños parciales se generarán apoyos como el de empleo temporal, para que la población pueda solventar los gastos de la reparación.

Además, llamó a las mujeres de cada comunidad a encabezar la vigilancia de los apoyos que se otorguen a las familias y durante la labor de reconstrucción, mediante el mecanismo de autoconstrucción.

“Aquí estoy comprometiendo públicamente, quiero que quede constancia del compromiso que estoy haciendo con ustedes y vamos a trabajar para que, realmente, las casas afectadas, las familias damnificadas y el pueblo en su conjunto de Joquicingo y del Estado de México, estén de pie”, afirmó.

El Presidente también refirió que en el caso de las escuelas dañadas, la SEP determinará cuáles son las que pueden regresar a clases, en cuanto a los recintos religiosos con valor histórico será el INAH.