EPN realza rol de la IP y respeto a propiedad privada en pico de empleo

EPN realza rol de la IP y respeto a propiedad privada en pico de empleo
Por:

Durante la conmemoración por el Día del Trabajo, el Presidente Enrique Peña indicó que gracias a la implementación de las reformas estructurales se han creado 3.6 millones de empleos, registrados ante el IMSS, y el país está en ruta para llegar a los cuatro millones al final de este sexenio.

Además, destacó que la confianza que se tiene no genera dudas ni temores a inversionistas, porque es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada.

“No olvidemos que el mayor activo para generar empleos es la confianza; es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país, ya que es una confianza basada en la convicción de ser una economía abierta, que quiere y puede competir en el mundo… es una confianza que no genera dudas  ni temores a los inversionistas, es una confianza que se traduce en el respeto a la propiedad privada”, dijo.

Para dar una idea del número de trabajos creados, el primer mandatario dijo que en el gobierno de Felipe Calderón se crearon 2.3 millones de puestos laborales; en el de Vicente Fox, 1.2 millones; con Ernesto Zedillo sumaron 2.5 millones, mientras que con Carlos Salinas de Gortari fueron 1.8 millones.

“No olvidemos que el mayor activo para generar empleos es la confianza; es la confianza que México proyecta dentro y fuera del país, ya que es una confianza basada en la convicción de ser una economía abierta”

Enrique Peña

Presidente de México

Sin embargo, reconoció la conjunción entre gobierno, empresas y trabajadores para crear esos puestos, y agregó que el gobierno ha hecho la parte que le corresponde, hemos mantenido las condiciones económicas óptimas para generar confianza y certidumbre a las inversiones”.

“Quiero ser muy claro, los resultados en empleo no son logros sólo del gobierno ni del Presidente, son producto de la confianza que los empresarios tienen en México y del talento de millones de mujeres y hombres en cada centro de trabajo. Por ello quiero reconocer a todas las empresas que han invertido en nuestro país, la confianza que le han dado a México”, dijo.

Además, resaltó que el salario mínimo, el cual es de 88 pesos, ya es parejo y no en tres zonas como estaba antes, lo cual representa una recuperación de 18 por ciento en términos reales en su poder adquisitivo; casi un millón de jóvenes han tenido uno de los nuevos puestos registrados ante el Seguro Social y más de tres millones han cumplido su sueño de comprar una casa a través del Infonavit.

[caption id="attachment_733657" align="alignnone" width="708"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al hablar nuevamente sobre la confianza que hay en el país, indicó que “los mexicanos debemos asegurarnos de mantener esta confianza que con tanto esfuerzo hemos construido a lo largo de muchas décadas, y para mantener un ambiente que promueva la generación de empleos, mejores salarios y la protección de sus derechos, los trabajadores contarán invariablemente con el firme respaldo del gobierno de la República”.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, también estuvo presente el Secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien destacó que desde el 2013 hay paz laboral.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, coincidió con el Presidente de que la paz laboral se deriva de buenos acuerdos. Dijo que la única vía para el desarrollo está en la inversión que genera fuentes laborales y que sostiene y enriquece los mismos empleos, por lo que hizo un llamado a no retroceder.

“La historia nos ha enseñado que los salarios no se aumentan por decreto, ni los precios pueden congelarse, ni las fronteras pueden cerrarse sin consecuencias negativas para las familias. México no puede retroceder”, advirtió.

Finalmente, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, hizo votos porque se avance en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral.

El Dato: El mandatario recordó que al iniciar su gestión la situación laboral no era alentadora, pues se enfrentó a un estancamiento.