EPN reconoce entrega de docentes

EPN reconoce entrega de docentes
Por:
  • eunice_o._albarran

Nuestro país está a prueba, así como los maestros y alumnos se someten a exámenes, también México está en evaluación y las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta Administración, dijo el Presidente Enrique Peña al conmemorar el Día del Maestro en Los Pinos.

En una ceremonia —que originalmente estaba planeada en la explanada Francisco I. Madero, pero se cambió al salón Adolfo López Mateos por la contingencia ambiental—, el primer mandatario informó que en este ciclo escolar, más de 134 mil maestros han sido evaluados y que, de ellos, el 90 por ciento aprobó la evaluación de desempeño.

Explicó que alrededor de 10 mil docentes alcanzaron calificación de excelente o destacado y por ello, están desde ahora obteniendo hasta el 35 por ciento de aumento a su salario, se les han mejorado plazas y tienen acceso preferente a créditos de vivienda y personales.

“Podemos decir que los maestros están asumiendo con total decisión el reto transformador del siglo XXI al participar en la evaluación de desempeño que es inédito en el magisterio nacional. Mi reconocimiento a los maestros que están cumpliendo con esta responsabilidad y por la entrega y su vocación al servicio de educar y de formar”, indicó.

El Presidente abundó: “si transformamos positivamente la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, México tendrá en sus manos la oportunidad de construir día a día un mejor destino.

Además, anunció que en breve la Secretaría de Educación Pública dará a conocer los nuevos programas y planes para la educación pública de México para adaptarla a las necesidades pedagógicas y exigencias de nuestros tiempos.

“En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos, para contar con más maestros mejor preparados, y una gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir”, resaltó.

El titular del Ejecutivo Federal apuntó que este año el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos, es decir, se ha multiplicado por nueve respecto al año pasado.

“La Reforma Educativa nos exige a todos compromiso y determinación y cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad; así lo mandata la ley y el Gobierno de la República continuará trabajando para hacerla realidad”, subrayó .

Por ello, el Presidente agradeció al compromiso del magisterio para cumplir la reforma; les dijo que México cuenta con la evaluación del desempeño, un nuevo modelo de profesionalización que permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros, y está recompensando su mérito, su esfuerzo y sus resultados.

En el evento, Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, y entregó la condecoración “Maestro Altamirano” a los profesores María de los Ángeles Rodríguez Rivero, Juan Elizarrarás Vargas y Pedro García Gaytán.

Tambien, entregó reconocimientos por obtener nivel destacado en la evaluación de desempeño a los profesores María Nadia Espinosa Rosales, Lucero Navarrete Ordoñez, Daniel Nigoa León y Javier Rodríguez Ledesma.

Nuño respalda trabajo del SNTE

En su mensaje con motivo del Día del Maestro, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, respaldó el trabajo del secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al señalar que es “un maestro preocupado y ocupado por sus docentes”.

Ante el Presidente de la República Enrique Peña, el funcionario dijo que Díaz de la Torre “ha demostrado ser alguien, al igual que la gran mayoría de los maestros, que sí han entendido los nuevos tiempos y las necesidades de cambiar; las necesidades de evolucionar y de caminar juntos, para hacer esta gran transformación que es la Reforma Educativa”.

En la ceremonia reconoció la labor de los docentes que han demostrado su vocación por el servicio y por la educación.

“Veo maestros que dedican horas adicionales, robándole el tiempo a su familia para poder planear sus clases.

Maestros comprometidos, de lo que he aprendido que ser maestro, no es nada más tener un empleo. Ser maestro es una absoluta vocación de vida”.

María Cabadas