EPN rinde homenaje a militares caidos y reconforta a sus deudos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El Presidente Enrique Peña encabezó ayer un homenaje póstumo al personal militar caído en el cumplimiento del deber el pasado viernes 1 de mayo, en el ataque a un helicóptéro en Jalisco.

En un ceremonia privada en la explanada del Campo Militar No. 1, el primer mandatario ofreció sus condolencias a los familiares del personal castrense y les entregó el Lábaro Patrio, en una ceremonia que incluyó una Salva de Fusilería y un Toque de Silencio.

A nombre de las Fuerzas Armadas, el comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, general Miguel Ángel Aguirre Lara, agradeció al titular del Ejecutivo federal su disposición y liderazgo para acompañar a las familias en su dolor: “Este gesto es muestra de su liderazgo como Comandante Supremo y ratifica su constante preocupación por sus tropas”.

Ayer se confirmó que un militar más falleció por los ataques tras la puesta en marcha del Operativo Jalisco, por lo que suman siete las víctimas mortales. A sus familias, el mando les dijo que las fuerzas federales brindarán todo el apoyo.

“En momentos difíciles como el que hoy viven, de ninguna manera están solos. Cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad”, dijo.

Al concluir la ceremonia los cuerpos, cuyos nombres se omitieron para preservar la seguridad de sus familias, fueron entregados junto con los documentos administrativos correspondientes.

DESTACA AVANCE. Posteriormente, en la 25 Convención Aseguradores de México, el Presidente aseguró que pese al complejo escenario internacional, nuestro país avanza en la ruta correcta, sigue afianzando sus fortalezas macroeconómicas, actuando con gran responsabilidad para cuidar estos pilares de la economía.

Generales encabezan estrategia anticrimen

Tienen maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa; comandan operativos en Jalisco y Michoacán

Por Ricardo Flores

mexico@3.80.3.65

En las estrategias de seguridad donde mayor número de criminales de distintos cárteles han sido capturados, dominan los mandos militares especializados en el combate al crimen organizado. Con el nombramiento del general Miguel Gustavo González Cruz al frente de la “Operación Jalisco” suman dos mandos únicos al frente de operaciones para recuperar la paz y la seguridad en entidades del país.

El general González Cruz tiene maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. Previo a su llegada a Jalisco, en septiembre pasado, fue comandante de la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas.

El mando en Michoacán, general Miguel Ángel Patiño Canchola, cuenta con los mismos estudios de maestría.

Entre 2014 y lo que va de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actualizó las direcciones de regiones y zonas militares con generales expertos en el combate al narcotráfico.

Tal es el caso de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, donde se han capturado gran parte de los 93 líderes del narcotráfico incluidos en la lista de los más buscados por la Procuraduría General de la República.

Los generales Tomas Jaime Aguirre Cervantes, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y Rigoberto García Cortés, quienes dirigen regiones y zonas militares de los respectivos estados, cuentan con las mismas especialidades.