EPN separa a Galindo de la Policía Federal

EPN separa a Galindo de la Policía Federal
Por:

Por instrucciones del Presidente Enrique Peña, y “en el marco de los hechos recientes”, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, separó a Enrique Galindo como Comisionado General de la Policía Federal (PF), “con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente de cara a la ciudadanía”.

En su lugar fue designado Manelich Castilla Craviotto, quien se desempeñaba como Comisionado de la División de Gendarmería de la PF.

En un mensaje a medios, el encargado de la política interna del país destacó que la Policía Federal “es una institución fundamental para el Estado mexicano, la cual ha demostrado, con hechos, su profesionalismo, eficacia e integridad, que trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional”.

En ese sentido, indicó que el nuevo comisionado deberá seguir adelante “con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable, en favor de las y los mexicanos”.

Instruyó a Castilla Craviotto a continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos, así como mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad federal y con los órdenes de gobierno, para que la PF continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

Precisó que deberá impulsar la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

Apuntó que continuará con el trabajo de ampliar las capacidades tecnológicas y humanas de la institución y estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía.

Castilla Craviotto es licenciado en derecho y maestro en ciencias penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe); cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.

Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de ayer fungía como el Titular de la División de Gendarmería de la PF.