Martes 1.12.2020 - 12:28

Van 53 personas recuperadas con vida en la CDMX

Van 53 personas recuperadas con vida en la CDMX
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el 20 de septiembre, un día después del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios.

Rescatan a una persona con vida de Sierravista y Coquimbo en Lindavista #FuerzaCDMX #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 20 de septiembre de 2017

 

Tras el rescate con vida de José Luis Ponce Illescas de 67 años de edad, que se realizó por la tarde de ayer, quedarían por sacar del inmueble que se derrumbó otras tres personas, quienes no han dado señales de vida, pero se continuarán las tareas de rescate con la esperanza de que alguno de ellos esté con vida.

El trabajo conjunto de elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Fuerzas Armadas y de la delegación Gustavo A. Madero permitió los tres rescates. De acuerdo con el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, no habrá tregua en las tareas de rescate.

Jojutla

La segunda entidad más afectada por el sismo del martes pasado es Morelos y particularmente el municipio de Jojutla. De acuerdo con información oficial, hubo 69 personas fallecidas, de ellos, 44 cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares, además de que no hay ningún reporte de desaparecidos.

Hasta el corte de ésta edición, había 196 personas hospitalizadas por lesiones derivadas del temblor, de éstas, 15 se encuentran graves.

Ante los múltiples daños, el gobierno estatal informó que fue emitida la Declaración de Emergencia Extraordinaria por la Secretaría de Gobernación (Segob) para los 33 municipios, con lo cual se podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para llevar a cabo las tareas de reconstrucción de viviendas  e infraestructura dañadas.

Durante el mediodía de ayer, el Presidente Enrique Peña realizó un recorrido en Jojutla, donde caminó por diversos puntos y dialogó con los pobladores, a quienes subrayó el compromiso de apoyo del gobierno de la república a la población damnificada.

Luego de expresar sus condolencias y solidaridad a los pobladores del municipio y de otros puntos de la entidad que lamentablemente perdieron a algún ser querido a causa del sismo, el primer mandatario explicó el plan de acción a seguir para atender a la población damnificada, que al igual que en Chiapas y Oaxaca, estados que resultaron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, comprenderá tres etapas.

[caption id="attachment_638795" align="alignnone" width="696"] El Presidente pidió a los morelenses asegurarse de que los apoyos lleguen a los damnificados, pues “nadie puede lucrar con esto”. Foto: Especial[/caption]

La primera de ellas, dijo, que ya se está realizando, consiste en atender de inmediato la emergencia y garantizar que la población afectada cuente con albergue, alimentación, agua, y atención médica.

Resaltó que en los próximos días, como se hizo en Chiapas y en Oaxaca, se realizará un censo de damnificados en el estado de Morelos, que permitirá determinar el número de viviendas afectadas, ya que en éste momento se tiene un recuento de aproximadamente 10 mil casas dañadas y/o colapsadas.

Mencionó que para ello se hará un despliegue importante de servidores públicos de distintas dependencias del gobierno de la república y de voluntarios, que trabajarán en coordinación con el gobierno del estado de Morelos.

El titular del Ejecutivo federal informó que ha designado al oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, como su representante personal en la entidad morelense.

“Él será quien coordine la presencia del gobierno federal, junto con la del gobierno del estado, para que hagamos el censo de damnificados, no sólo en Jojutla, sino en todos los municipios afectados” de la entidad morelense, subrayó.

El Presidente Peña Nieto añadió que se estima concluir el censo en aproximadamente dos semanas, y a partir de ello iniciará la etapa de la reconstrucción, en la cual se proporcionarán apoyos económicos para que la propia comunidad participe activamente, y eso permita a su vez reactivar la economía en los municipios afectados.

“Lo que vengo a hacer aquí es comprometer el apoyo y solidaridad del gobierno de la República. No hemos venido aquí solamente a hacer un recorrido ni a tomar la fotografía”, señaló.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expresó que esa entidad “se va a levantar”.

“Lo que nunca conocimos en Morelos ayer (19 de septiembre), amigos bajo escombros, emergencia y pánico. Hoy vamos a responder todos para levantar a esta entidad, nos vamos a levantar”.

Más tarde, el mandatario encabezó una reunión de evaluación con su gabinete en la que se informó que hay 10 hospitales y 15 centros de salud con afectaciones, y que siete nosocomios están funcionando normalmente.

También se informó que hay habilitados 74 albergues para los 11 municipios más afectados además de Jojutla: Axochiapan, Cuernavaca, Miacatlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Jantelelco, Ocuituco, Yecapixtla y Emiliano Zapata.