EPN y Trump inician diálogo para modernizar el TLC

EPN y Trump inician diálogo para modernizar el TLC
Por:
  • eunice_o._albarran

Los presidentes Enrique Peña y Donald Trump se reunieron en el marco de la reunión del G20 en Hamburgo, Alemania, donde reconocieron los esfuerzos realizados por sus respectivos gabinetes que durante los últimos meses, han abordado retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico y, coincidieron en impulsar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario mexicano señaló que este primer encuentro permite “mantener el diálogo fluido para avanzar en la renegociación del tratado, seguir trabajando en materia de cooperación, sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras, y también trabajar en el tema migratorio, que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”.

Por su parte, Donald Trump afirmó que la relación bilateral “va progresando” y subrayó: “Es grandioso estar con mi amigo, el Presidente de México, vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México”.

En lo que se refiere a la migración, ambos mandatarios acordaron explorar nuevos instrumentos para promover programas de trabajo temporal en el sector agrícola y además, reconocieron el progreso realizado en el diagnóstico de las redes del crimen organizado transnacional, así como la necesidad de abordar este fenómeno con base en el principio de responsabilidad compartida y a través de una estrategia integral en ambos lados de la frontera.

Previo a la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Peña Nieto participó en el Retiro de Líderes de países miembros del G20, en el cual se trataron los temas de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional.

Durante su intervención, el Presidente mexicano resaltó los avances de la estrategia de seguridad nacional y exhortó a los líderes de los países del G20 a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha por contrarrestar ambas amenazas a la seguridad de los Estados.

En la sesión sobre crecimiento global y comercio, el Presidente de México y los demás líderes del G20 refrendaron su respaldo al sistema multilateral de comercio sólido, transparente y fundado en reglas. Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad internacional para continuar trabajando a favor de la integración productiva y del libre comercio, como motores de desarrollo económico.

En la sesión sobre clima y energía, los países del G20 dialogaron sobre la responsabilidad que tienen con el resto del mundo como generadores de 75 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ahí, el Ejecutivo mexicano destacó el firme compromiso de nuestra nación con el combate al cambio climático, así como con el cumplimiento de las metas establecidas en su contribución prevista y determinada a nivel nacional del Acuerdo de París.

Por la tarde, el primer mandatario se reunió con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con quien dio seguimiento a los acuerdos alcanzados durante las visitas de Estado que los Mandatarios realizaron a Turquía y a México en 2013 y 2015, respectivamente. Los Presidentes intercambiaron opiniones sobre nuevas medidas para promover el incremento de los flujos comerciales, turísticos y de inversión entre ambos países.

Este sábado, en el segundo día de la Cumbre, el Mandatario mexicano sostendrá varios encuentros bilaterales y participará en las sesiones sobre Desarrollo en África, Retos y desafíos de salud y Desplazamientos humanos, así como Digitalización, empleo y empoderamiento de la mujer.

Dichos por muro causan polémica...

otra vez

Mientras los Presidentes de Estados Unidos y México posaban ante los fotógrafos, momentos antes de llevar a cabo su reunión de 30 minutos en el marco de la Cumbre del G20 en Hamburgo, cuando una corresponsal le preguntó a Donald Trump si todavía quería que México pague por el muro. “Absolutamente”, fue la respuesta de Trump entre dientes y continuó hablando de sus expectativas sobre la reunión.

Más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray afirmó que durante la reunión entre los presidentes Peña Nieto y Trump con sus respectivas comitivas,  el tema de la construcción del muro fronterizo no fue abordado, porque había sido un acuerdo previo de los dos equipos de trabajo.

Sobre la polémica generada por la presunta respuesta que habría dado el mandatario norteamericano a una pregunta de una reportera gráfica, sobre si mantenía su idea de llevar a cabo esta edificación y que México asumiera el costo, Videgaray afirmó no haberse percatado de ese comentario.

“El tema del muro no se trató, no es un tema de la relación bilateral, habíamos acordado previamente entre los equipos que no se tocaría y efectivamente, no se habló del tema del muro”, precisó.