Equidad, gran diferencia en Reforma Educativa, destaca Esteban Moctezuma

Equidad, gran diferencia en Reforma Educativa, destaca Esteban Moctezuma
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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, aseguró que existe una enorme diferencia entre la Reforma Educativa de la pasada administración y la actual iniciativa de abrogación de la misma, pues mientras en la anterior sólo se aludía a la calidad, ahora se recurre a la equidad.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal sostuvo que el énfasis de la nueva reforma es de una enseñanza con equidad, lo que se constituye como uno de nuevos principios pilares de la educación pública.

Al destacar las diferencias con la pasada reforma, las cuales serán difundidas entre los maestros para su conocimiento, expuso que el acuerdo educativo del gobierno federal es integral pues respeta y garantiza los derechos laborales del magisterio y desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, abundó, se transparenta el otorgamiento de las plazas docentes, posee un enfoque regional y pluricultural, con una educación superior obligatoria y que fortalece la educación normal pública.

Al hacer una comparación de la reforma de 2013 y la iniciativa de abrogación de la Reforma Educativa, Moctezuma Barragán detalló que se trata de enfoques distintos con objetivos diferentes, porque, reiteró, “lo mejor de la educación pública está por venir”.

Señaló que mientras en la reforma educativa de 2013 hubo una evaluación punitiva, ligada a la permanencia en el empleo, la iniciativa que viene es, incluso, una prohibición expresa de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo.

En cuanto a la evaluación estandarizada y homogénea que se hacía a nivel nacional, indicó que ahora se busca un enfoque regional donde se puedan expresar las diferentes regiones.

También mencionó la desaparición del INEE, una revaloración del magisterio como agente de transformación nacional y el nacimiento de un nuevo derecho, que es un sistema voluntario para la mejora continua a través de la formación y la actualización, y ligada a la promoción.

Recordó que la orientación que tenía la reforma educativa pasada era una educación orientada sólo al mercado y ahora se busca una enseñanza pública, gratuita, integral, para todos los niveles educativos, desde la inicial hasta la superior, enfocada para la vida y para el desarrollo nacional.

Refirió que el Servicio Profesional Docente fue creado de una manera impuesta por la autoridad y ahora se propone un sistema de promoción de los maestros que se creará con la participación de ellos, con escalafones vertical y horizontal.

Además, abundó, la anterior reforma es parcial y de corte fundamentalmente administrativo, en tanto que la actual es integral porque por primera vez en la historia de la educación se abarca desde el nivel inicial hasta el superior, y se le da coherencia a todo el sistema.

En la reforma de 2013 se ignoró la educación especial, la indígena y la normal y ahora se prioriza la educación especial, se impulsa la educación para pueblos indígenas y sus lenguas y se fortalecerá la educación normal pública, a quienes darán prioridad para el ingreso, agregó.

El funcionario federal destacó la importancia social de mantener un diálogo permanente, profundo e incluyente con maestros y sus representantes.

Con información de Notimex

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