Equipo de transición choca por foros de paz

Equipo de transición choca por foros de paz
Por:

Mientras que el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reiteró que los foros de pacificación fueron cancelados por la necesidad de recopilar las propuestas que se han generado, la coordinadora de la consulta de pacificación y reconciliación, Loretta Ortiz, afirmó que se debe a que no hay condiciones de escucha.

En entrevista radiofónica, Ortiz Ahlf dijo que la decisión se tomó este sábado al término del foro en Oaxaca, luego de que se registraron protestas que obligaron a los organizadores a abandonar el lugar.

“En Oaxaca yo ya ni siquiera pude decir palabra. Si no se dan las condiciones de escucha no se pueden dar los foros”, declaró; sin embargo, Durazo Montaño fue enfático en que los foros van bien.

“Los foros han sido extraordinarios, se han dado en paz, ha habido una aportación riquísima, no desestimen de ninguna manera los foros. Efectivamente fueron suspendidos, pero en virtud de que en esa fecha ubicamos la línea de tiempo para cerrar el acopio de propuestas”, indicó en entrevista al término de un encuentro en materia de seguridad realizado en la Ciudad de México.

Loretta Ortíz aseguró que el “no ser gobierno” les ha dificultado las visitas, “pues las personas quieren que actuemos ya, y aún no podemos”, y añadió que los foros se suspendieron, no se cancelaron y se retomarán cuando sean gobierno.

“Vamos a retomar los foros después del 1 de diciembre, ya que seamos gobierno y podamos dar muchas más garantías a las víctimas”

Loretta Ortiz

Coordinadora de la consulta de paz

Durazo dijo que en los próximos días seguirá escuchando a las víctimas de los estados que están pendientes, pero en una nueva modalidad: “serán reuniones personales con los representantes de algunos colectivos, ya hablé con varios de ellos, no con todos porque es imposible”, apuntó.

Las protestas han sido el común denominador desde su arranque en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde familiares de víctimas se opusieron al grito de “olvido no, perdón sí”.

Añadió que el país no puede despegar a plenitud su potencial en un ánimo de enfrentamiento, de violencia y de discordia, que actualmente vivimos.

“Efectivamente fueron suspendidos, pero en virtud de que en esa fecha ubicamos la línea de tiempo para cerrar el acopio de propuesta”

Alfonso Durazo

Futuro titular de la SSP

Pero obviamente debe haber un proceso de justicia, de reinsersión, en el que los propios agresores acepten reinsertarse y entreguen eventualmente las armas”, señaló Durazo.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, también aseguró que los foros serán reprogramados, aunque no precisó si esto se haría antes o después de que inicie la próxima administración.

“No se trata de una cancelación definitiva, dado que los foros continuarán”,  apuntó al salir de la casa de transición.

El Dato: El primer encuentro con víctimas fue el pasado 7 de agosto en Chihuahua, reunión a la que acudió el Presidente electo.