Diputado del PAN

Ernesto Ruffo: es necesario crear un programa de empleo temporal para migrantes

Ruffo Appel consideró que la migración se origina por problemas económicos 

Ernesto Ruffo del PAN
Ernesto Ruffo del PAN
Por:

Es necesario crear un programa de trabajo temporal para migrantes en Estados Unidos advirtió el diputado panista Ernesto Ruffo Appel.

En entrevista, Ruffo Appel consideró que la migración se origina por problemas económicos fundamentalmente, aunque también tiene orígenes en la inseguridad, “esto es lo que presupone es que las soluciones tienen que venir por el lado de la economía, esto es la creación de oportunidades y en el asunto de la migración podría resolverse con permisos temporales de trabajo”.

Cuestionado sobre el incremento de los costos en la frontera norte, como lo documentó La Razón en su edición del sábado, Ruffo Appel dijo que cruzar a Estados Unidos “nunca ha sido fácil, excepto en 1950 cuando hasta el guardia te conocía y te dejaba pasar con tu solo nombre, sin papeles te dejaban pasar, pero no había tensión, el crecimiento de la población pues ha hecho todo este fenómeno agravado y la inestabilidad política y económica de los países pues es el razonamiento de por qué se da eso”.

El panista estimó que si el gobierno de Estados Unidos contrata personal para cubrir sus necesidades en el sector primario, la producción de alimentos, y en el terciario, la prestación de servicios, habría una relación de mutuo beneficio entre ese país y los migrantes.

“Lamentablemente no hay ningún entendimiento bajo esas bases constructivas y todo se traduce en la negación de los mudos, de los tercos e incluso en ese plan debería actuarse en lo fundamental el respeto de los derechos humanos, en esta forma transitoria que vive cada individuo o pareja o familia migrante y como no hay resoluciones positivas pues se ha ido acumulando este problema y hoy lo vemos con la tensión que se está reportando”, reconoció Ernesto Ruffo.

Diputada Mónica Bautista hace un llamado

Por su parte, la diputada por el PRD, Mónica Bautista Rodríguez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que deje de actuar al beneplácito del gobierno estadounidense respecto a los migrantes centroamericanos que cruzan el país.

La legisladora dijo que México endureció su política migratoria a cambio de vacunas para el COVID-19.

Es lamentable que el Gobierno Federal siga fungiendo como muro de contención para que los migrantes no puedan cruzar por nuestro país para llegar al país del norte

declaró Bautista Rodríguez.

La legisladora mexiquense exigió que se respeten los Derechos Humanos de los migrantes, sobre todo de niñas, niños, adolescentes y de las mujeres.

“Exigimos que se respeten sus derechos humanos, que se les brinde la atención mínima que necesitan ya que son abandonados, están en condiciones de hacinamiento, no se les proporciona ningún sistema de salud ni tampoco ninguna atención médica, por lo que incluso, podríamos ser observados por instancias internacionales debido a tales omisiones”, advirtió la legisladora.