Miércoles 8.07.2020 - 02:34

Eruviel Avila anuncia construccion de Centro de Convenciones en Toluca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo

Con la finalidad de impulsar el desarrollo y crecimiento del turismo de reuniones en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la construcción de un Centro de Convenciones en la ciudad de Toluca, el cual tendrá una capacidad para 3 mil personas, infraestructura a la que se suma al Auditorio Metropolitano que se construye en los límites de Ecatepec y Tecamac.

“Les invito para que ojalá puedan hacer alguna otra convención o congreso aquí en el Estado de México, y puedan estrenar el Centro de Convenciones que ya en próximos meses habremos de iniciar su construcción y cuya sede estará en la capital del estado, en Toluca, tendrá una capacidad para albergar a más de 3 mil personas, seis salones de usos múltiples, cuatro centros de negocios, áreas comunes, también de esparcimiento, yo espero el próximo año, estar inaugurando el Centro de Convenciones y también de esa manera fomentar la industria de reuniones aquí en el Estado de México y en el Centro del país”, apuntó.

Al participar en el XXII Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, y acompañado de la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez Treviño, el gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló que el Auditorio Metropolitano que se construye en el Valle de México tendrá capacidad para 13 mil personas para la realización de actividades de negocios, culturales, recreativas y de esparcimiento.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el turismo en México emplea el mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años, además es el segundo empleador de mujeres y es la cuarta fuente generadora de divisas del país.

Añadió que la Organización Mundial de Turismo indica que este sector genera el 10 por ciento del PIB mundial; genera 1 de cada 11 empleos, el seis por ciento del comercio internacional y el 30 por ciento de las exportaciones de servicios.

Por tal motivo, dijo, el turismo es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez a nivel mundial y nacional, por ello, señaló que los gobernantes deben ser facilitadores para que este sector siga desarrollándose.

El gobernador mexiquense indicó que para que el sector turístico de la entidad siga creciendo, su administración en coordinación con el Gobierno de la República, trabaja en la construcción y ampliación de autopistas como la Toluca – Naucalpan, Toluca – Ixtapan de la Sal, Toluca – Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza – Atlacomulco, entre otras, y con lo cual el Edomex será más atractivo para la llegada de más inversiones y desarrollar la industria del turismo.

Aunado a ello, dijo, se da facilidades a los inversionistas para que establezcan sus empresas en territorio estatal y generen empleos, y recordó que el Edomex ocupa el noveno lugar del estudio del Banco Mundial, Doing Bussines, que califica a las entidades del país para saber cuáles son los lugares ideales para hacer negocios.

“Esto nos demuestra que el Estado de México es una tierra fértil para invertir, una tierra fértil que da frutos a quienes confían en esta gran entidad”, afirmó.

Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, indicó que a nivel nacional el turismo de reuniones atrae cerca de 200 mil reuniones anuales, genera 800 mil empleos y más 12 mil millones de dólares que representan más del 1.5 por ciento del Producto interno Bruto.

Rosalinda Benítez explicó que en 2013 en el Estado de México se llevó a cabo el estudio de medición de la relevancia económica de las reuniones en la entidad, arrojando que en 2012 se realizaron 4 mil 488 reuniones que dejaron una derrama económica de 3 mil 338 millones de pesos, cifra que en 2014 tuvo un crecimiento de 67.5 por ciento.

En este congreso se llevó a cabo la Instalación del Consejo Consultivo de la Industria de Reuniones.