Domingo 12.07.2020 - 04:30

Eruviel Avila destaca fortalecimiento de lazos federales y estatales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El gobernador del Estado de México y titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila Villegas afirmó que el objetivo de la reunion que celebró esta tarde con Miguel Ángel Osorio Chong es fortalecer los lazos entre el gobierno federal y estatal para trabajar en equipo.

“Hay tiempos para competir, pero hay más tiempo para coincidir y este es el tiempo de México; es el tiempo en que los tres órdenes de gobierno, particularmente con la instancia federal, debemos de estar muy coordinados”, indicó.

Destacó que son tiempos de unidad y de caminar por el mismo sendero.

Por su parte, en el marco de ese encuentro, Osorio Chong destacó que en los tres primeros años del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha trabajado a partir de estrategias y acciones conjuntas, porque la suma de esfuerzos en torno a objetivos compartidos son la ruta para entregar resultados.

El diálogo y el entendimiento, apuntó, son el mejor camino para ofrecer las soluciones que los mexicanos esperan. Por ello, agregó, se impulsa la coordinación con los distintos órdenes de gobierno y en ello, la relación corresponsable que se mantiene con los mandatarios de todas las entidades del país es fundamental.

“Como lo ha señalado el presidente de la República, hoy y siempre el único proyecto es México”, afirmó el secretario de Gobernación, quien agregó que en unidad se ha avanzado en una agenda compartida, lo que permitió impulsar las reformas estructurales, en beneficio de los mexicanos.

Aseguró que el Gobierno de la República y los gobiernos de las entidades del país “estamos comprometidos a seguir trabajando en beneficio de las y los mexicanos, porque México necesita que lo hagamos juntos, siempre poniendo el bien del país por encima de cualquier diferencia”.

El encargado de la política interna del país y los gobernadores abordaron los trabajos que llevan a cabo las entidades federativas y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, a fin de cumplir en junio de 2016 con el nuevo modelo acusatorio.

Así como las acciones que se llevan a cabo coordinadamente en materia antisecuestro; de atención y prevención a la violencia y a la discriminación hacia las mujeres; aplicación de las modificaciones al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); alineamiento de programas federales, estatales y municipales para fortalecer el combate a la pobreza urbana y rural en todos los municipios del país, entre otros.

En la Reunión Ejecutiva de la Conago con el secretario de Gobernación, participaron, además, los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Durango, Jorge Herrera Caldera; Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Así como los de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Sinaloa, Mario López Valdez; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.