“Es más radical difundir las causas del feminismo, que romper los vidrios”

“Es más radical difundir las causas del feminismo, que romper los vidrios”
Por:
  • sergio_ramirez

Admiradora del movimiento lopezobradorista desde los 14 años, surgida del famoso movimiento #YoSoy132, la senadora Citlalli Hernández es reconocida por su apoyo a las causas feministas y si bien aseguró que no apoya la violencia de las recientes marchas, tampoco le asusta que se rompa un vidrio como síntoma del hartazgo.

¿Ya se respetan los derechos de grupos vulnerables, como los del colectivo LGBTTTI+ y las mujeres? Hay que poner el foco en quienes históricamente han sido vulnerados, olvidados, ignorados y creo que, sin duda, la población LGBTTTI es una de las que tienen muchos pendientes, como lo son las comunidades indígenas, las mujeres, las personas afrodescendientes y demás.

Hay movimientos que agarran más fuerza y claro que el movimiento por los derechos de la población LGBTTTI ha tenido en un primer año una posibilidad de avanzar en su agenda, en garantía de derechos.

"El movimiento feminista va creciendo en la ciudad y en el país y  tiene el gran reto de pasar más allá de la coyuntura”

¿Qué piensa de las manifestaciones feministas con pintas en monumentos históricos? No se tiene que criminalizar ni deslegitimar ningún método de protesta; hay distintos modos de manifestar la rabia y la indignación.

Por supuesto, la ruta pacífica es la correcta o la más adecuada, pero pienso que también hay enojo en una denuncia de las mujeres que claramente hacen un llamado para que dejemos de ser violentadas.

Creo que el movimiento feminista va creciendo en la ciudad y en el país, tiene el gran reto de pasar más allá de la coyuntura. A mí no me asusta que se rompa un vidrio o que haya alguna expresión de un tipo más de confrontación directa; pero yo lo veo prácticamente innecesario e insuficiente; es decir, me parece que el feminismo tiene que plantearse en torno a cómo realmente modifica las estructuras, cómo combate la violencia, cómo se genera una serie de acciones para combatir este ciclo violento que vivimos desde hace tiempo.

"Es mucho más radical que todas las compañeras que se manifiestan salieran a dar talleres de prevención de la violencia y a explicar la lucha”

A mi juicio es mucho más radical que todas las compañeras que se manifiestan salieran a las colonias, a los barrios, a dar talleres de prevención de la violencia, a explicar la lucha, por qué se manifiestan.

También creo que hay un sector que busca desestabilizar al Gobierno de la Ciudad de México y busca provocar la violencia, ya sea, digamos, confrontar al Gobierno y provocar represión o, por otro lado, generar la idea de que la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) no sabe poner orden.

¿A qué grupos se refiere? Yo he sido manifestante toda mi vida y he aprendido con el tiempo que hay grupos infiltrados que suelen provocar la violencia y de repente desaparecen, pero ya generaron una serie de acciones que buscan desestabilizar.

Estoy convencida de que hay un grupo por ahí infiltrado. Lo vivimos en tiempos de (Miguel Ángel) Mancera: mientras nos manifestábamos pacíficamente había grupos que trataban de infiltrarse a las marchas y generaban violencia para justificar la represión. Ahora creo que hay grupos para desestabilizar al Gobierno de la ciudad y hay varias pruebas.

Por ejemplo en la última marcha, los grupos encapuchados que no pintaban consignas meramente feministas, incluso hay varias fotos en los que se ve que pintan pu... feministas, etcétera. Es evidente que no están manifestándose con la causa, entonces habrá que ubicarlo y racionalizar también nuestra protesta.

"Creo que la crisis del partido deriva de que hay dirigentes que están viendo a Morena sólo como una herramienta electoral y disputar el poder”

¿Hace falta endurecer las penas ante el incremento de feminicidios? Creo que se debe aplicar la ley y lo que falta es sensibilizar a la población y modificar conductas.

Cuando hay transformación las conductas se modifican para bien. No aspiramos a sólo meter a la cárcel a quienes violentan a las mujeres o asesinan a una mujer, sino aspiramos a que no haya un solo asesinato hacia la mujer.

Considero que son dos cosas: que se haga valer la ley y que se generen protocolos de actuación. Ése es el gran reto que tienen tanto el Gobierno federal como el de la ciudad”.

¿Cómo va la investigación del atentado que sufrió con un libro-bomba? No ha avanzado mucho el tema. Estoy esperando una reunión con la Fiscalía para ver en qué van las investigaciones. Por ahora sólo se tienen elementos aislados: cómo llegó el paquete, el supuesto nombre que dieron para entregarlo, a través de qué servicio de paquetería llegó, etcétera, pero de ahí en fuera, todavía hay un gran pendiente.

Sobre todo lo que me interesa saber, y es importante que la Fiscalía avance con mucha claridad en las investigaciones, es si fue un acto aislado o una acción sistemática de la que deba preocuparme.

¿Qué opina del pleito al interior de Morena por la dirigencia nacional? Me parece muy lamentable. Morena tiene que estar a la altura del proceso de transformación, de la gente que cree en nosotros, que tiene una expectativa no sólo de Andrés Manuel (López Obrador), sino del movimiento que llevó al poder al Presidente, y me parece que no salir pronto de este conflicto implicaría repetir algunos vicios de la política tradicional.

Es muy lamentable que se haya judicializado el proceso, con todo y lo complicado que ha sido, pues se había logrado transitar hacia un proceso interno con una convocatoria muy puntual de fechas, de cambio de dirigencias, y creo que hay irresponsabilidad por parte de algunos dirigentes.

Llevarlo a la vía judicial nos ha tumbado el proceso, nos tiene detenidos; creo que no se ha estado a la altura del proceso y ojalá pronto podamos salir de este bache, porque no podemos hacerle esto a la militancia, a nuestros simpatizantes.

"Hay sectores que reaccionan a través de un discurso de odio, porque no están de acuerdo en que avancen agendas que, a su modo de ver, atentan contra los valores”

¿Estas fracturas arriesgan a Morena para los comicios de 2021? Ponen en riesgo la idea de construir un partido político diferente, sin duda. El problema de Morena es mucho más profundo, pues no busca ser sólo una máquina electoral, se ha planteado la revolución de las conciencias y la transformación en el modo de hacer política.

Yo creo que la crisis del partido deriva de que hay dirigentes que están viendo a Morena sólo como una herramienta electoral y como un espacio para generar candidaturas y disputar el poder.

¿Tiene algún conflicto personal con la actriz Laura Zapata? No, para nada, ni conozco a la señora, pero creo que responde a cuando hay cambios.

Las estructuras asentadas empiezan a moverse y creo que México es un país con algunas estructuras de corte conservador y hay sectores que reaccionan de manera violenta a través de un discurso de odio, porque no están de acuerdo en que avancen agendas que, a su modo de entender y de ver el mundo, son agendas que atentan contra la familia y el sistema de valores.

Creo que ha sido un año en el que el discurso que busca desestabilizar ha predominado en las redes sociales. Desde luego también responde a que hay nuevos interlocutores sociales, diálogo público; es decir, pareciera que les molesta a quienes tradicionalmente habían tenido una voz, una opinión, que estemos nuevas personas opinando.

El dato: Citlalli Hernández es reconocida por su apoyo a la legalización del aborto, lo que incluso la llevó a tener una confrontación con su compañera de bancada, Lilly Téllez.