Escala a bancadas polémica panista de Anaya y 18 críticos

Escala a bancadas polémica panista de Anaya y 18 críticos
Por:

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) en ambas cámaras del Congreso de la Unión exhibieron ayer, en las sesiones de cada pleno, sus fracturas internas.

Desde la tribuna del Senado el colimense Jorge Luis Preciado recriminó al coordinador de su fracción, Fernando Herrera, haberle retirado a todo su personal como represalia por haber votado en forma distinta al resto de la bancada.

“Usted está en ese cargo de coordinador de los senadores panistas por mí, porque yo le dije a la dirigencia nacional de nuestro partido que lo dejara. Y así fue como llegó usted al cargo”, dijo ante la sonrisa de Herrera.

La fricción se dio en el marco de la discusión de la ampliación del mandato de cuatro de los siete magistrados electorales recién designados por el Senado. En tribuna, Preciado dijo haber sido notificado a través de un mensaje a su teléfono celular que sus colaboradores habían sido despedidos por el sentido de su voto.

Consideró que era lamentable ese tipo de represión, “pero no importa, yo puedo seguirles pagando sin su autorización”, dijo dirigiéndose a Herrera Ávila, quien sonreía socarronamente.

Fue más allá al señalar: “Los coordinadores coordinan, no son nuestros jefes y no somos sus empleados. Nuestro voto vale y cada uno de nosotros se la fue a jugar a su estado para ganar una elección”.

“Déjeme decirle que hoy pierde un aliado, a un amigo que todo el tiempo metió las manos por usted. Es muy lamentable este tipo de represión, porque usted me puede hacer lo que quiera, hacérmelo a mí, pero no se lo puede hacer a mi personal, ni a la gente que viene trabajando conmigo toda la vida”, remató.

Mientras que en la Cámara baja, el diputado Eukid Castañón notificó al coordinador de su grupo parlamentario, Marko Cortés, que el lunes 31 de octubre presentará oficialmente su renuncia como vicecoordinador de Asuntos Políticos “por así convenir a sus intereses y con el único objetivo de contribuir a la unidad del partido”, pero seguirá siendo el líder del sector poblano del blanquiazul en San Lázaro.

La semana pasada, los diputados poblanos decidieron votar distinto al resto de la bancada y lo anunciaron incluso durante la sesión del pleno.

Diputados justifican a Anaya en spots

Diputados panistas justificaron que el líder nacional de su partido, Ricardo Anaya, siga apareciendo en los spots oficiales del partido y coincidieron en que tanto el dirigente, como la exprimera dama Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, “hacen su labor” de informar.

“La responsabilidad que tiene Ricardo Anaya es distinta a lo que está haciendo el gobernador de Puebla a través de medios nacionales, con vistas y recorridos. Cada quien está haciendo su labor, su tarea de informar sus resultados”, dijo Máximo García López.

En tanto, el vicecoordinador de Asuntos Internos, Agustín Rodríguez, dijo: “En épocas electorales hay grupos que apoyan a uno u otro candidato distinto al dirigente nacional. Ellos ven un crecimiento del PAN y lo quieren malinterpretar y desviar la atención, difundiendo que Anaya se está promocionando”.

Alberto González

Resolver diferencias con decencia pide Jefe Diego

Por Alberto González

mexico@3.80.3.65

Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN, pidió a su partido resolver las diferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 con “decencia” y al interior del blanquiazul, además de llamar a la unidad de sus militantes.

Sostuvo que las diferencias son “una cuestión que al interior de Acción Nacional se debe de plantear, de discutir y resolver, con decencia, sin ventajas para unos y sin ventajas para otros, pero sobre todo preservando que ese piso parejo sea de México para llegar unidos y fuertes a la candidatura presidencial y desde luego previamente en el proceso electoral que se va a llevar en diversos estados de la república”.

Sobre el reclamo que hicieron 18 panistas como Gustavo Madero y Roberto Gil Zuarth, entre otros, para que su líder nacional, Ricardo Anaya, defina si buscará la candidatura a la presidencia, dijo que es muestra de la libertad en su partido.

“No debe sorprender que en un partido político, donde prevalece la libertad de los militantes y su capacidad para expresarse con todo respeto, sobre lo que les parece bien o les parezca mal, estén planteando exigencias que, a su juicio son correctas”.

Aseguró que percibe que la dirigencia nacional está dispuesta al diálogo y recalcó que desea que “pronto se encuentre ese piso parejo para que no lleguemos a la elección presidencial divididos, confrontados, débiles”.