Escuchare a Madero... y a 106 mas: Marko Cortes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El recién nombrado coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aceptó que recibirá asesoramiento de Gustavo Madero, al igual que de los otros 106 legisladores del blanquiazul.

En entrevista con La Razón, el moreliano de 37 años quien asumirá el liderazgo en la Cámara baja, cuando se mencionaba que el cargo lo tomaría el ex dirigente panista, dijo: “Somos muy buenos amigos (Madero) y como integrantes del grupo parlamentario, pues tendremos que tomar todos juntos, los 108, las decisiones del grupo”.

¿Ha hablado con Gustavo Madero? ¿Ya lo felicitó por su nombramiento? Platiqué con él antes (del nombramiento). Tenemos una gran amistad, le tengo aprecio y reconocimiento.

¿Por qué Ricardo Anaya lo eligió como coordinador y no a Gustavo Madero? Ricardo Anaya y yo nos conocemos desde hace más de 15 años; desde que estábamos en Acción Juvenil. Tenemos confianza, tenemos una relación de trabajo, hemos estado en diferentes proyectos, fui su coordinador político en esta campaña y el presidente hizo lo que le correspondía: hacer una consulta a los diputados electos y con base en sus atribuciones, pues decidió por

un servidor.

Ante las críticas que surgieron sobre la relación que hay entre el ex dirigente panista y el recién designado coordinador de los diputados —ya que Marko Cortés fue jefe de campaña en la reelección de Madero por la presidencia del PAN— el diputado mencionó que tiene una amistad con el chihuahuense, pero que las decisiones las tomará él junto con el presidente

Ricardo Anaya.

¿Cómo se conducirá? ¿Cómo serán sus decisiones? Hay críticas de que es allegado al ex dirigente Gustavo Madero. Efectivamente tenemos una amistad con Gustavo Madero. Le tengo mucho aprecio y respeto; es una persona que ha logrado muchos cambios no sólo en el impulso del Pacto por México, también en la transformación del partido, pero como responsable de la bancada me coordinaré con el presidente, los diputados y el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Cuáles fueron las primeras instrucciones que le dio el presidente del PAN? Tengo cuatro encomiendas puntuales: Preservar la unidad del grupo parlamentario de los 108 diputados federales; realizar un trabajo legislativo eficiente; aprobar las leyes secundarias de la Reforma Anticorrupción y dar marcha atrás a la Reforma Hacendaria, que ha dañado la economía de los mexicanos.

¿Como presidente del PAN en la Cámara de Diputados tiene contemplado hacer alianzas legislativas con el PRD y PRI? En materia legislativa la única forma de lograr algún tipo de aprobación de ley, es la suma de las diferentes fracciones parlamentarias. No hay otra manera y es la única con la que se puede lograr que se apruebe o no. Entonces, necesariamente, si queremos que una iniciativa nuestra prospere, tendrá que ser con la suma de otras

fuerzas políticas.

En la suma de esas fuerzas políticas, ¿tiene contemplado al PRI? Yo creo que el PAN debe de ir en la búsqueda de convencer con la razón, con los argumentos y lograr que a las propuestas que impulsa el albiazul se sumen las diferentes fracciones parlamentarias, por supuesto incluido el PRI.