Escuela que discriminó a niño debe pagar 96 mil pesos

Escuela que discriminó a niño debe pagar 96 mil pesos
Por:
  • la_razon_online

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) resolvió a favor de Axan, niño al que se le negó la entrada al kínder y fue suspendido por traer el cabello largo en Sonora.

El organismo concluyó que la institución educativa IMARC, A.C. deberá pagar 96 mil 239 pesos, según lo confirmó por medio de Twitter Estefanía Vela Barba, especialista en temas de sexualidad y género académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“La desproporción subyace en el hecho de que existió claramente la intención de suspenderle y restringirle el servicio educativo pretexto de su corte de cabello, el cual cabe señalar se condiciona desde el propio reglamento escolar conforme a estereotipos de género, ya que a los niños sólo se les permite portar cabello corto, mientras que las niñas puedan portar el cabello largo”, apuntó el Conapred en su resolución.

Alehlí Ordóñez, abogada del caso del menor, explicó que la madre del niño autorizó a la académica del CIDE para que difundiera en redes sociales un fragmento de la resolución que le hizo llegar el Conapred.

El Dato

Pérez Tamayo interpuso quejas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Conapred, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora y el Consejo Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Fue el 22 de septiembre de 2015 cuando A. de la Maza Pérez Tamayo denunció que su hijo había sido suspendido de la escuela IMARC, A.C., en Hermosillo, Sonora, por no cortarse el cabello.

Mediante la plataforma Change.org, la madre del pequeño lanzó la petición #AxanDecide: ¡No a los estereotipos de género en las escuelas!, además de argumentar que “a Axan le gusta mucho su cabello largo, pero a IMARC y a su directora no. Simple pero ilógico”.

El 24 de septiembre del año pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que había comenzado a procesar el expediente, para emitir una opinión pública respecto al caso cuando tuviera los elementos necesarios.

Este miércoles 4 de mayo, la madre del menor dijo que la resolución “confirmó lo que era evidente; la responsabilidad de la escuela por las múltiples violaciones a derechos humanos cometidos en contra de mi hijo”.