Escuelas de tiempo completo ayudan a combatir sobrepeso

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La apertura de escuelas de tiempo completo resulta una opción para combatir el sobrepeso en los infantes ante los altos índices de obesidad infantil que registra México, expuso la senadora Irma Martínez Manríquez.

La legisladora consideró que el incremento en el número de menores con obesidad obedece a la venta y el consumo de productos altos en grasa, así como a la falta de actividades físicas en los planteles.

"Desgraciadamente la escuela regular no tiene el tiempo; es muy corto el tiempo que los niños están en la escuela como para que haya actividades físicas todos los días o para proveer comedores", explicó.

Ampliar los horarios de una escuela permite dedicar más tiempo a actividades físicas e impartir materias extracurriculares, como aprender un segundo idioma y tecnologías de la información, además de instalar comedores donde se brinde una alimentación balanceada.

El niño está en la escuela de 8:00 a 16:00 horas, por lo que se le proporcionaría un desayuno y comida balanceada, baja en grasas y rica en nutrientes, comentó Martínez Manríquez.

De esta forma las escuelas no sólo atienden de una mejor manera los aspectos curriculares que marca el programa, sino que también se dan tiempo para actividades extracurriculares; sobre todo hay el tiempo para ejercitarse, dijo.

La legisladora detalló que escuelas de ese tipo forman parte del Programa para la Alianza de la Educación. Destacó que hasta ahora existen 953 escuelas públicas que operan de esa forma en 29 estados del país, las cuales atienden a 192 mil 834 alumnos, cifra que espera alcanzar dos mil centros educativos al final del ciclo 2009-2010.

"Esto tiene que ver con la voluntad, con la creatividad que tengan tanto directivos como maestros" y no tanto con crear una nueva infraestructura o destinar más recursos.

Se requiere, reiteró, de la "voluntad" de autoridades educativas, padres de familia y la comunidad para aplicar un proyecto donde se puede trabajar a través de convenios o apoyos.

La integrante de las comisiones de Educación y Salud del Senado comentó que un ejemplo es la Escuela Primaria Rural "General Lázaro Cárdenas del Río" en Tonalá, Chiapas, la cual opera como plantel educativo de tiempo completo.

La escuela está conformada por dos aulas y una opera como comedor, por lo que ofrece a sus alumnos desayuno y comida nutritiva, saludable para quienes estudian ahí, pues luego los estudiantes tienen que caminar entre 50 o 60 minutos para llegar a su casa.

Actualmente, subrayó, el plantel ha obtenido los primeros lugares en las Olimpiadas del Conocimiento Infantil al competir con 21 escuelas públicas y una particular de la zona.

"No es cuestión de grandes inversiones, es cuestión de organizarnos y que se tenga la voluntad de ir implementando este tipo de escuelas en cada una de las zonas escolares del país", recalcó Irma Martínez Manríquez.

La senadora enfatizó que "se puede", además de que es una solución para el problema de sobrepeso y obesidad que existe, a fin de que en 10 años "no estemos sufriendo grandes erogaciones en materia de salud para más o menos cuidar los problemas que ocasiona el sobrepeso y la obesidad".

nrg