Segundo día de parlamento abierto

Especialistas chocan por iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Algunos expertos opinaron que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica traerá un sobre costo en perjuicio a la ciudadanía; otros señalan que pone un piso parejo en el país

Hoy se realiza el segundo día de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Hoy se realiza el segundo día de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.Foto: Pixabay
Por:

Especialistas en materia energética chocaron en opiniones respecto a la iniciativa presidencial que busca reformar la Ley de la industria Eléctrica.

Durante el segundo día del parlamento abierto sobre dicho tema, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Daniel Chacón Anaya, director de la organización civil Iniciativa Climática de México, aseguró que el dictamen no solo generará pérdidas económicas, sino que además generará daños irreversibles a la salud.

El especialistas explicó que las plantas eléctricas de CFE en su mayoría generan energía a base de combustible, cuyos altos contenidos de azufre están dañando a México y a su población.

Cuando el combustóleo sale de la chimenea de una planta de generación de energía eléctrica ya sale con azufre entre 4 y 6 por ciento, sale convertido en dióxido de azufre que es por sí mismo en un veneno para la salud, pero luego se transforma en trióxido de azufre, y luego se transforma en ácido sulfuroso, y finalmente se transforma en ácido sulfúrico, y ¿saben dónde ocurre esta transformación? Ocurre en los pulmones de la gente y en la atmósfera provocando lluvia ácida, debemos parar la quema de combustóleo con alto contenido de azufre

Daniel Chacón Anaya, director de Iniciativa Climática de México

En tanto, María Fernanda Ballesteros, Coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa, sostuvo que las energías limpias son más económicas que las fósiles.

“Nos preocupa que esta iniciativa pueda ser aprobada, en primer lugar, porque es inconstitucional, también por la afectación económica y ambiental que representa para los mexicanos. El costo de la generación de renovables está entre 26 y 54 dólares por megawatt, mientras que la generación del carbón está entre 65 y 159 dólares por megawatt por lo que es claro que cambiar el despacho económico traerá un sobre costo en perjuicio de la ciudadanía, no apoyamos la iniciativa”, puntualizó.

Reforma a la Ley de Energia de la Industria Eléctrica pondrá un piso parejo

A favor del proyecto, se pronunció Iván Estrada Ramírez, Profesor de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que, desde el punto de vista económico “la aprobación de esta iniciativa es una oportunidad, sin duda, de revertir los daños provocados las vorágine y ambición del neoliberalismo y las transnacionales desde 1992”.

Señaló que el objetivo de la misma es poner piso parejo, evitar la asimetría, evitar la simulación, y erradicar las prácticas de dumping, entre otras cosas.

En tanto, Rodrigo Osorio Díaz, especialista en energía, denunció que la corrupción “ha dañado severamente a la CFE”, por lo que resulta urgente transitar hacia un nuevo modelo “nacionalista”.

“La reforma que hoy se propone va a dar una justicia social y las herramientas para que sigamos desarrollando al sector que tanto lo necesita. Esta ley guía la transición energética hacia un modelo nacionalista, un modelo por el que votó el pueblo en 2018, se trata de transitar al modelo político que México votó”

Rodrigo Osorio Díaz, especialista en energía

oat