Espera México ratificación de EU sobre clausura de pozo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, señaló que falta conocer el punto de vista del gobierno estadunidense sobre si quedó controlada la fuga de petróleo en el Golfo de México, para considerar que ya se resolvió el problema.

Luego de participar en la 11 Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua, indicó que "nosotros no podemos hacer una conclusión o una ecuación tan simplista como que ya casi se resolvió”.

“Primero tendríamos que tener el punto de vista del gobierno norteamericano para ratificar que realmente se logró el sellamiento total y el control completo del pozo”, como ha señalado la empresa British Petroleum, responsable del derrame.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que “mientras eso no se dé, no lo consideramos como una solución parcial o viable”.

El 20 de abril la explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, en el Golfo de México provocó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de miles de barriles de petróleo, en lo que se considera la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

Luego de más de tres meses de comenzado el vertido sin control a las aguas del golfo, la petrolera informó que la primera fase para sellar la fuga ha empezado a dar resultados positivos.

Al respecto Elvira Quesada enfatizó que aunque con el sellado del pozo se lograra contener el derrame, grandes cantidades del hidrocarburo quedaron sobre el mar y a profundidades que pueden ser a mayores de 100 metros.

Por ello México trabaja en el monitoreo, la vigilancia e inspección permanente para detectar cualquier presencia del crudo en aguas nacionales, lo cual aún no sucede, así como en medir el impacto que tendrá en ecosistemas y biodiversidad, reiteró.

Elvira Quesada reiteró que en septiembre visitará Washington para evaluar el impacto ambiental binacional que provocó el derrame y tener los elementos de lo que se tiene que recuperar en México, así como los gastos que se generan por vigilancia y monitoreo, que calculó hasta este mes en 37 millones de dólares.

arf