Espera TSJEM ordenamiento por caso Atenco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Toluca.-Hasta esta tarde, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) no ha recibido notificación para la liberación de los 12 presos del municipio de San Salvador Atenco, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con personal del TSJEM, antes de que pueda salir en libertad, el máximo tribunal de justicia del país debe notificar tanto a la Segunda Sala Colegiada de Texcoco como a la Primera Sala Colegiada de Toluca, respecto a la resolución.

Esto, debido a que los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se encuentran recluidos en el penal estatal Molino de Flores en Texcoco y en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Tras recibir las notificaciones por parte de la SCJN, las salas colegiadas deben notificar el otorgamiento de amparo al juzgado que llevó el caso de los detenidos de San Salvador Atenco, para que se dicte su libertad.

Desde mayo de 2006, el dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, así como otros 11 integrantes del movimiento social, fueron detenidos acusados de secuestro y retención de funcionarios públicos, así como de ataques a las vías de comunicación.

Del Valle fue sentenciado en total a 112 años de prisión, por lo cual hasta este miércoles se encuentra recluido en el penal del Altiplano; el resto enfrenta penas de 30 a 67 años de prisión.

Con los trámites que deben realizarse ante el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, se espera que sea este jueves o viernes cuando pueda darse la libertad de los presos de San Salvado Atenco.

vms