"Esperable", aumento en muertes por COVID-19: Jorge Alcocer

El secretario de Salud afirma que la cifra de fallecimientos de hoy, la más alta de lo que va de la epidemia, no es anormal

jorge alcocer
Jorge Alcocer en un conferencia matutina de AMLO. Foto: CuartoscuroCuartoscuro
Por:
  • Antonio López

Luego de que este martes 501 personas murieran en el país por COVID-19, la cifra más alta en lo que va de la epidemia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el incremento en el número de muertes por la enfermedad "es esperable".

"En términos generales es lo esperable, sí, es un poco mayor la cifra, pero es lo esperable", dijo al salir de Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que a la cifra de muertos de ayer se sumaron casos que estaban catalogados como sospechosos que se confirmaron como positivos, por eso no se habían registrado, y por ello el aumento de hoy.

En tanto, el titular del ISSSTE, José Antonio Ramírez, explicó que el incremento en el número de muertes también se debió a que se sumaron reportes retrasados de las entidades.

"Lo que nos explicó Hugo López-Gatell es que tiene que ver con los registros, varias entidades de la república no registraron en tiempo y por eso se acumularon y se juntó tanto la cifra", dijo y consideró que el gobierno sí está aplanando la curva.

"Lo que uno ve en las gráficas es que efectivamente en la Ciudad de México y varias partes del país efectivamente hemos logrado evitar que siga incrementándose la cifra, hay otras que debemos dar una observación más particular para tratar de que la gente se cuide más", agregó.

Regreso a clases no será pronto

Previo al encuentro se especuló que el tema central de la reunión sería el regreso a clases, pues por la mañana el Presidente declaró que se abordaría ese asunto.

"Depende de una reunión de hoy en la noche con el gabinete que se va a proyectar, vamos a decir la posibilidad del regreso a clases, en regiones, no de manera general, de acuerdo al semáforo, es probable que se anuncie esta semana", dijo el mandatario en su conferencia.

Sin embargo, tras el encuentro privado, el secretario de Salud descartó que ese tema se haya abordado y adelantó que el regreso a las aulas no es algo que se espere pronto.

-"Doctor, ¿habrá una pronta reapertura del sector educativo en estos días?", se le cuestionó.

-"No, todavía no", fue la respuesta breve del funcionario.

En tanto, el titular del ISSSTE, también descartó esa posibilidad, pues sostuvo que el regreso a clases debe ser "gradual" y "despacito".

-¿Ve lejos la posibilidad de retomar clases?

-Definitivamente sí, el sector de educación se va a abrir hasta que tengamos certidumbre 100 por ciento de que los niños están seguros, expresó.

En el encuentro, que inició a las 8 de la noche y concluyó dos horas después, también estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Educación, Esteban Moctezuma; además de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otras autoridades.

kl