• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Esposa de diputado también da positivo
El legislador en un video en el que expone su situación. Foto: Especial

La esposa del diputado Jorge Alcibíades García Lara, de Movimiento Ciudadano, también dio positivo a Covid-19, según informó el propio legislador, cuyo grupo parlamentario confirmó su diagnóstico el miércoles pasado.

Luego de acudir a una boda, en Mexicali, Baja California, Jorge Alcibíades García comenzó a tener síntomas de coronavirus; sin embargo, los médicos le diagnosticaron influenza, y fue hasta una semana después que descubrieron que se trataba de coronavirus.

Te puede interesar: Estiman que epidemia pueda durar hasta septiembre y tenga pico en agosto

El legislador acudió del 9 al 12 de marzo a San Lázaro. El jueves, al concluir la sesión del día, se fue directo al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Mexicali.

El viernes 13, día en el que se contabilizaban 26 casos positivos en todo el país, acudió a la boda de un pariente y estuvo reunido con su familia hasta entrada la noche.

El lunes 16 de marzo, tomó el vuelo de regreso a la Ciudad de México. Esa noche comenzó a tener fuertes dolores de cabeza.

Al día siguiente, el martes 17 de marzo, el dolor y la fiebre ya eran insoportables, por lo que se comunicó con su coordinador, Tonatiuh Bravo, para decirle que no asistirá a la sesión, sino que irá a ver al médico.

Se trasladó al hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, donde lo recibió su amigo y director del nosocomio, Valentín Herrera, para ordenar que le realizaran los exámenes, pero enfocados en influenza. Para no retenerlo más tiempo, lo mandaron a su casa con una dosis de oseltamivir, mejor conocido como Tamiflu.

Los médicos le diagnosticaron un cuadro de influenza, porque una de sus pequeñas hijas había padecido esa enfermedad unos días antes.

Sin embargo, los fuertes dolores de cabeza, la fiebre y el cuerpo cortado no cesaban, por lo que volvió al hospital a aplicarse una prueba de influenza, donde esperó más de tres horas a ser atendido en el área de muestras. Durante ese tiempo, narró, no se aplicó ningún control sanitario, pese a que llegaron tres pacientes con sospechas de Covid-19.

“Los médicos y enfermeras son unos guerreros porque son nuestra primera línea de defensa, pero no tienen instrumentos; no hay un protocolo y no tienen equipo. Literalmente están trabajando con las uñas; y mucho menos tienen pruebas para Covid-19”, señaló.

Al conocer los resultados negativos para influenza, Jorge García regresó el 24 de marzo al hospital para realizarse ahora sí, el reactivo para infección por coronavirus, al cual dio positivo.

“Por lo menos ya sabía de qué se trata y como una decisión personal decidimos aislarnos mi familia y yo”, apuntó.

  • El dato: De acuerdo con la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, desde que se contrae el mal hasta que se desarrollan los síntomas pueden pasar en promedio cinco días.

Hasta el momento, sus hijas no presentan ningún síntoma, pero tampoco les han practicado la prueba. Los cuatro se encuentran estables y sin mayores problemas.

Un chofer, con el que no tienen contacto físico, se encarga de comprar alimentos y dejarlos sobre una mesa dentro de la casa y la familia sale de sus habitaciones hasta que el chofer confirma que ya no está. Al momento, el trabajador no ha presentado ningún síntoma.

Compartir