Martes 24.11.2020 - 19:59

Establecen vigilancia en Veracruz por Katia

Establecen vigilancia en Veracruz por <em>Katia</em>
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes cambiaron la zona de vigilancia para el estado de Veracruz, desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz, ante la trayectoria del huracán Katia de categoría 1.

De acuerdo con el último reporte de aviso de ciclón tropical en el Atlántico, el meteoro favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país, el cual se mantiene estacionario sobre el occidente del Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Te puede interesar: Huracán Katia tocará tierra el sábado cerca de Tecolutla, Veracruz

A su paso, genera tormentas puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Puebla y Veracruz; tormentas puntuales intensas de 75 a 150 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

#Katia #Huracán cat. 1 pic.twitter.com/jdHYzc5vm4

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 7 de septiembre de 2017

Además, se prevé oleaje de 3 a 3.5 metros del altura en las costas sur de Tamaulipas, norte y centro de Veracruz y de 2.5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas, con vientos sostenidos de 20 a 40 km/h con rachas superiores de 55 km/h en Tamaulipas y Veracruz, además de vientos sostenidos de 15 a 30 km/h con rachyas superiores a 45 km/h en Tabasco, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

En otras noticias: EPN instruye activar Plan MX ante huracán Katia

Ante ello, indicó que el meteoro ocasionará lluvia torrencial, especialmente en la zona norte, que podría causar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, vientos del norte y noroeste fuerte.

Asimismo, viento con velocidades fuertes también pueden presentarse en zonas de montaña. La magnitud del viento favorecerá oleaje elevado en las costas veracruzanas de hasta 5 y 6 metros.

Por su parte, en entrevista con Manuel Feregrino, en Radio Fórmula, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Katia todavía no impacta en el centro de Veracruz, pero prevén que ingrese por la zona de Tuxpan, por lo que ya hay una constante vigilancia sobre todo en las zonas montañosas para que los habitantes tomen precauciones y estén prevenidos ante posibles deslaves.

bye