Jueves 24.09.2020 - 19:30

Estadio de Rayados desaparecería cinco mil casas

Estadio de Rayados desaparecería cinco mil casas
Por:

Según la documentación que el Grupo Femsa presentó a la Semarnat, se demolerán casas en avenidas de al menos cuatro colonias. Foto. Especial.

Monterrey.- Al menos unas cinco mil viviendas de cuatro colonias del municipio de Guadalupe “desaparecerán”, con el proyecto de nuevo estadio de los Rayados del Monterrey, en un predio aledaño al parque La Pastora, reveló el líder de la Federación Unidos por un Pueblo, Gregorio Vanegas Gaytán.

Al acudir con un grupo de inconformes al Congreso del Estado, aseguró que de acuerdo a la documentación que el Grupo Femsa presentó a la Semarnat, “va a haber demolición de casas en las avenidas Olmeca, Azteca, Exposición, Las Américas, Tolteca, José Alvarado, Cuauhtémoc, Arteaga, entre otras que abarcan al menos cuatro colonias”.

“De entrada, dos colonias se van a ir, que son La Quinta y Felipe Ángeles, esas van a ser devastadas completamente, de punta a punta, porque son parte de los terrenos que ellos necesitan, más de 200 hectáreas y no nada más 24.5, como se señala en la desafectación”, sostuvo.

Vanegas Gaytán agregó que “quieren establecer un compromiso de poner también casinos de juego en esa área, es un juego de intereses”.

En este contexto, señaló además que el procedimiento para reactivar el proyecto de nuevo estadio de los Rayados del Monterrey, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue erróneo, toda vez que los únicos facultados para revocar el decreto inicial, son los diputados locales y no el ejecutivo estatal.

La exigencia es que se realice conforme a derecho dicho procedimiento, porque “es una acción ilegal y arbitraria de parte del tesorero –Othón Ruiz- y gobernador –Rodrigo Medina-, a quien corresponde hacer esta modificación, de acuerdo al artículo 73, de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, es a los diputados”, manifestó.

Incluso añadió, pueden reunir los requisitos de un nuevo decreto para derogar el anterior, en el que dieron coordenadas equivocadas para la ubicación del predio, motivo por el cual en febrero anterior la Semarnat desechó el procedimiento promovido por el Grupo Femsa.

“Nosotros estamos pidiendo a los diputados que hagan las cosas como debe de ser, de otra manera como quiera nosotros vamos a tramitar el amparo, porque hay una violación en contra de los vecinos y ciudadanos de Guadalupe”, señaló.

Los inconformes fueron atendidos por los diputados locales Héctor García García y Juan Carlos Holguín Aguirre, del PRI y PAN, respectivamente, quienes se comprometieron a analizar las inquietudes sobre el asunto.

ecb