Estados pierden 8 mmdp de tenencia

Estados pierden 8 mmdp de tenencia
Por:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dijo que de 15 impuestos  que pueden recaudar las entidades, sólo lo hacen en seis, como ocurrió con la tenencia, por lo que dejaron de percibir unos ocho mil millones de pesos al año. Ante ello, propuso reestablecer dicho gravamen, ya sea en el ámbito federal o estatal.

“El impuesto sobre la tenencia que sí debería ser cobrado, está desaprovechado; además de que se ha detectado que a pesar de que los estados y municipios generan 19 por ciento de los ingresos totales, gastan 39 por ciento de los egresos totales del país”, indicó el organismo.

En sus observaciones y propuestas en el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), que organizó la Cámara de Diputados, el Imco resalta que es necesario también actualizar y homologar los registros vehiculares del país.

En el documento entregado a legisladores señala que la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el Congreso de la Unión, las entidades federativas y los congresos locales, son las instituciones indicadas de concretar la aplicación del impuesto a la tenencia.

Plantea generar visualizaciones y plataformas de descarga de datos en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción que faciliten la auditoría social, propuestas consideradas dentro del PND, que será discutido por legisladores el próximo 27 de junio en un período extraordinario de sesiones en el que el pleno sólo puede aceptarlo o rechazarlo, sin añadir modificaciones.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-sargazo-quintana-roo-andres-manuel-lopez-obrador-presidente-programas-de-bienestar-tren-maya-tulum-sur-sureste-playas/

http://www.3.80.3.65/mexico/joven-guerrerense-bicampeona-nacional-de-ajedrez/