Viernes 27.11.2020 - 11:37

Estados Unidos debe controlar venta indiscriminada de armas, insiste AMLO

Estados Unidos debe controlar venta indiscriminada de armas, insiste AMLO
Por:

Tras un cruento fin de semana en Estados Unidos que dejó como saldo 29 personas muertas en dos tiroteos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que Estados Unidos “debe controlar la venta indiscriminada de las armas”.

“Pensamos que estos lamentables hechos que se presentaron en Estados Unidos deben de llevar a la reflexión, al análisis, y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas”, dijo en la conferencia matutina de este lunes.

Desde el Valle de México, señaló que México es respetuoso de la autonomía en el país vecino del norte, “no es nuestro ánimo introducirnos a la vida interna del otro país”, sin embargo, reiteró, “sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros”.

En lo que respecta a México, destacó que el gobierno está haciendo lo que le corresponde respecto a la venta de armas, y advirtió que no se permitirá que se repitan operativos, esto en alusión al conocido como “Rápido y Furioso”, implementado durante el mandato de Felipe Calderón.

“Estamos trabajando para evitar que entren armas de contrabando. El Ejército y la Marina trabajan en este plan. Se han logrado importantes decomisos de armas. Hay algo que destacar, que no se permite ningún acuerdo como se hizo antes para la introducción de armas a nuestro país. Hubo un tiempo que hubo hasta un acuerdo, inclusive confidencial, clandestino, para introducir armas a México, y ahora eso no se ha permitido”, apuntó.

Aseveró que, de acuerdo con la legislación vigente, “existe más control en México que en otros países en cuanto a la adquisición de armas”, por lo que propuso que, incluso, “hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos que se siguen en esta materia, para que ayudemos y cooperemos en lo más que se pueda”.

Actualmente, la venta de armas es regulada por Ley Federal de Armas y Control de Explosivos, y es la Sedena la única responsable de su venta en el país.

López Obrador dijo que el llamado no es directamente contra Trump

“No quiero personalizar, no voy a mandar ningún mensaje con dedicatoria porque no quiero que se vaya a malinterpretar”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Agregó que el gobierno federal está brindando toda la atención a las familias de las víctimas, y recordó que, de ser necesario, “vamos a solicitar la extradición de la persona culpable”.

[caption id="attachment_975948" align="aligncenter" width="341"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/crimen-en-el-paso-terrorismo-ebrard-van-por-denuncia-y-nota-diplomatica/

http://www.3.80.3.65/mexico/nota-diplomatica-el-paso-texas-tiroteo-crimen-de-odio-mexicanos-asesinados-heridos-sre-marcelo-ebrard-amlo-donald-trump-patrick-crusius/

cls