Martes 26.01.2021 - 15:25

EU devuelve a México a más de 15 mil solicitantes de asilo

Revelan migrantes red de polleros de tres países que Migración tolera
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución por parte de Estados Unidos, hasta el 24 de junio de 2019, se regresaron de Estados Unidos un total de 15 mil 079 personas a territorio nacional; mismas que esperan en los estados fronterizos respuesta a su petición de asilo.

La dependencia confirmó que hasta el 8 de abril, fecha que se suspendió esta práctica por parte del gobierno estadounidense, se registró un total de mil 323 internaciones a México en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, así como Ciudad Juárez, Chihuahua, de personas que han solicitado asilo a Estados Unidos.

Además, a partir del 16 de abril se reanudó el regreso de centroamericanos por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua.

De esta manera, en el Puerto Fronterizo del Chaparral en Tijuana, Baja California, se registró un total de 5 mil 300 personas; en la garita de Mexicali, 3 mil 168 y en la de Reforma en Ciudad Juárez Chihuahua, un total de 6 mil 611 personas; todas de origen centroamericano.

Por otra parte, en la ciudad de Mérida en Yucatán, las autoridades migratorias lograron detener a siete personas de origen hondureño que pretendían viajar de manera irregular a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En este sentido, el INM reportó que en la detención se encontraban tres hombres, dos mujeres y dos menores, quienes ya esperaban su vuelo en la capital yucateca.

Los migrantes fueron llevados a la estación local para comenzar con su proceso de repatriación, conforme a los estipulado en la estrategia nacional para atención a flujos migratorios; además, de que con ello se combate el tráfico de personas ilegal. Las acciones se enmarcan en el operativo nacional de seguridad para frenar la migración en México, toda vez que se ha fortalecido la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-pelea-rina-jovenes-plaza-las-villas-antro-blur-monterrey/

ic