Sábado 19.09.2020 - 01:17

“Estan entrando en calor las campanas”

“Están entrando en calor las campañas”
Por:

Foto Especial

Juan Ignacio Zavala, estratega de campaña de Josefina Vázquez Mota, afirmó que al llegar a la mitad de las campañas, éstas están apenas calentando, pues el debate del pasado domingo fue el primer evento grande, el primer evento fuerte y el primer evento de calentamiento entre los contendientes a la Presidencia de la República.

“Nosotros en esta mitad de la campaña nos sentimos muy animados, creemos que esto está repuntando: las campañas están entrando apenas en calor y ya iremos viendo los resultados las próximas semanas”.

Dijo que es notorio un cambio de ánimo y actitud en la candidata, sin embargo rechazó que Vázquez Mota este asumiendo una actitud rijosa hacia sus adversarios pues lo que está haciendo son señalamientos muy puntuales sobre sus propuestas y, por otro lado, está describiendo quién es y qué representa el candidato del PRI.

En ese sentido, señaló que Enrique Peña Nieto, significa para México, el regreso de un sistema autoritario, de las crisis económicas, del corporativismo, del pacto con los delincuentes y las complicidades con el crimen organizado.

Dijo que el rechazo de los estudiantes de la Ibero al candidato priista “es la muestra de un rechazo juvenil a una candidatura vieja. Eso es lo que está quedando en claro y pues mientras más tiempo pasen las campañas, más claro se está dejando ver quién es Peña Nieto y quién es Josefina Vázquez Mota”.

Apuntó que por ello, en esta mitad de campaña, continuará la campaña de contraste que ha dado resultado a la candidata panista, pues “la campaña de contraste va más allá, no es sólo un asunto partidos, sino de personalidades y de trayectorias; no podemos comparar una trayectoria salpicada por la corrupción, por la sospecha y la suciedad en varios aspectos como la de Enrique Peña, con un trayectoria limpia y honesta como la de josefina, es una diferencia grande que hay que hacer notar”.

En entrevista con La Razón, Juan Ignacio Zavala rechazó que exista o se tenga contemplada una alianza con el PRD. “La realidad es que no la hay y eso es algo que no tiene viabilidad, ni ahora ni al final de la contienda”.

¿Pero hay quienes aseguran que sí hubo acercamientos incluso en tiempos de la precampaña? Eso es un chisme, un rumor sin fundamento, lo que pasa es que los panistas no somos los únicos que vemos el riesgo que significa una candidatura como la de Peña Nieto, lo que representa y lo que pasaría de llegar al gobierno.

Juan Ignacio Zavala aclaró que Josefina no atacó a Andrés Manuel en el primer debate porque “nuestro adversario es el señor Peña”.

El ataque a Quadri, ¿qué razón tiene si es último en encuestas? Cuando le preguntan a Josefina que si Quadri ganó, ella señala con claridad, con nitidez, que esa candidatura no es del señor Quadri, sino de Elba Esther y que ella con quien está, es con Peña Nieto”

Quien fuera también estratega en las campañas presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, rechazó las aseveraciones de quienes dicen ver una candidata débil. “Esos son deseos de ellos, la verdad es que la campaña va avanzando, está entrando en una zona de movimiento y eso de que no prenden las campañas, de quien sea, habrá que verlo ya cerca de las elecciones, por lo pronto todo está en juego”.

Comentó que Josefina hizo bien en no aceptar el reto del priista durante el debate para revisar los compromisos no cumplidos porque “conocemos a los priistas y sabemos que aceptar una invitación así es caer en una trampa, porque están hechos de papeles de mentiras, igual que sus obras”

¿Y esto del contraste le está dando resultado, porque vemos que las encuestas ya la colocan incluso en tercer lugar? El problema de las encuestas diarias, que no es mi intensión descalificarlas….es que no  me parece que marquen algún ánimo electoral.