404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 20:21

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ciclo escolar 2021

Va SEP por un retorno sin riesgos

Ante la emergencia sanitaria por COVID las clases serán en línea 

3
Esteban Moctezuma,funcionario del gobierno mexicano.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un regreso a las aulas, seguro y prudente, sin titubeos ni riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, aseguró su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

En un comunicado, indicó que decisiones educativas en la Nueva Escuela Mexicana son producto de los acuerdos entre autoridades, docentes y agentes educativos, ya es diferente y flexible.

Hasta el momento ninguna entidad federativa ha anunciado el regreso a clases presenciales que ocurrirá únicamente cuando esté en el color verde del semáforo de riesgo COVID.

El secretario dio a conocer los resultados de evaluación de la Encuesta sobre Aprende en Casa II, en la cual participaron, de manera virtual, casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

UNAM también regresa. Alrededor de 360 mil estudiantes de la máxima casas de estudios también retornan en línea, debido a la pandemia.

Previamente, informó que se limitarán las actividades administrativas presenciales al menos en la Ciudad de México y Estado de México, que siguen en alerta máxima.

Sobre el alumnado, indicó que también regresan en el nivel medio superior, técnico profesional, licenciatura y posgrado, de los 14 planteles del bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria.

Así como de las 20 facultades, escuelas, centros, institutos y a los campus foráneos en Ensenada, Morelia, León, Mérida y Morelos.

Esta encuesta, que se realizó en respuesta a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), también se llevó a cabo con niñas, niños y adolescentes, así como con madres y padres de familia.

Lo anterior formó parte de un seguimiento y evaluación que la SEP aplica para verificar el cumplimiento de metas de los programas y acciones educativas sustantivas, sin que esto represente una carga administrativa o trabajo adicional para el docente y el alumnado.

De acuerdo con los resultados, 94 por ciento de las maestras y maestros estimaron que es “positivo e incuestionable” que la SEP haya iniciado el ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II por la pandemia.

Además más de 90 por ciento calificó de “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, mientras que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en regiones de difícil acceso.

Los docentes encuestados señalaron que Aprende en Casa II tiene una gran aceptación y es un programa bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas. Más de un 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, por la semana, de acuerdo con los resultados.