Viernes 15.01.2021 - 14:49

AMLO pide un año más para consolidar la 4T

AMLO pide un año más para consolidar la 4T
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un año es tiempo suficiente para consolidar la Cuarta Transformación, pues, dijo, aún no se erradica por completo “lo viejo”.

“Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es un proceso de transición, yo espero que en un año más ya estén sentadas las bases de la nueva etapa de la vida pública de México, nada más eso pido, un año más para que esto cambie por completo; hoy cumplimos 11 meses y se ha avanzado muchísimo”, expresó durante la conferencia matutina de ayer.

Te puede interesar: Mandato de Bonilla de 5 años, hoy es legal, afirma Sánchez Cordero (VIDEO)

En el Palacio Nacional dijo que, solo en materia legislativa se ha avanzado como nunca antes, pero aún falta mucho por hacer: “se está legislando en favor del pueblo”.

Recordó que entre las reformas avaladas o por aprobar se encuentra la Ley de Extinción de Dominio para que se obtengan bienes provenientes de la delincuencia; la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la condonación de impuestos; el que sea delito grave el robo de combustible y el fraude electoral; que ya no haya fuero para el Presidente y que pueda ser juzgado por corrupción y otros delitos, aun en funciones, “algo que no se veía desde hace más de un siglo y medio”.

Asimismo, indicó, se aprobó la revocación de mandato del jefe del Ejecutivo, las consultas ciudadanas, la cancelación de la “mal llamada” Reforma Educativa y la ley para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos. “Sólo en la parte jurídica es un cambio nunca visto, se está legislando en favor del pueblo, no como era antes, que se modificaron las leyes para avalar el saqueo”.

Insistió en que aún falta mucho por hacer, incluido el tema de la violencia, que no se ha erradicado; sin embargo, reiteró, seguirá la política de no confrontación.

“Nosotros mantenemos nuestra postura, esto marca un antes y un después en la política de seguridad, ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el aniquilar, el exterminio, el mátalos en caliente; ya es pensar en salvar vidas y lograr la paz y la tranquilidad en el país con otros métodos”, manifestó.

López Obrador aseguró que además de consolidar la política social para garantizar más y mejores oportunidades, se trabaja en fortalecer la seguridad en el país, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

El Dato: Durante su Primer Informe, el Presidente admitió el nulo avance de la economía; sin embargo, se justificó en que ahora hay mejor redistribución de la riqueza entre los ciudadanos.

Adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de una auditoría que se realizó a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la cuales se encontraron irregularidades.

“Se hizo una auditoría para ver si los números correspondían a la realidad y encontramos deficiencias y simulación y entonces vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar respetuosamente a las fiscalías a aclarar este tema y que los datos que se manejen sean creíbles”, expuso y agregó que dicho acuerdo también contemplará mejorar las capacidades de las policías locales.