Pacta Gobierno con familiares de víctimas

Acuerdan rescate de cuerpos en Pasta de Conchos; estiman costo en $1,580 millones

Tras reunión en Palacio Nacional, endosan a CFE la búsqueda de los 63 hombres sepultados en la mina hace más de 14 años; debe arrancar trabajos de inmediato; habrá también memorial e indemnización

El presidente, con familiares de las víctimas el pasado 31 de agosto.
El presidente, con familiares de las víctimas el pasado 31 de agosto.Foto: Especial
Por:

Lo que hasta hace unos días se preveía ayer se concretó: el Gobierno federal acordó con familiares de las víctimas iniciar “de inmediato” el rescate de los 65 cuerpos de mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, luego de una explosión el 19 de febrero de 2006. Dicha operación costará 75 millones de dólares, aproximadamente mil 581 millones de pesos al tipo de cambio, ayer.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, confirmó el acuerdo y agregó que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que estará a cargo de la operación.

“El acuerdo que firmamos señala que (ayer) mismo iniciamos, será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que haga los estudios de ingeniería para iniciar las labores”, indicó al salir de un encuentro con los familiares de los mineros fallecidos, el cual estuvo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la minuta del convenio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Geológico Nacional “entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes”.

Además, los familiares autorizaron que tras la extracción de los 65 cuerpos la CFE extraiga carbón de la mina para su autoabastecimiento.

Gráfico
Gráfico

“Va a haber un aprovechamiento del carbón que se extraiga una vez ubicados los cuerpos para que pueda financiarse la propia labor de búsqueda. Serán especialistas en minería y en geología, contratados por la CFE quienes estén al frente del proyecto”, señala Encinas.

Asimismo, el Gobierno federal se hará cargo de la reparación integral del daño, incluida la indemnización: “A partir de hoy (ayer) se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva. El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020”.

Aunque los montos no se dieron a conocer, la última propuesta realizada por la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, fue de tres millones 700 mil pesos por familia. Adicionalmente, se establece que habrá un homenaje permanente para las víctimas, mediante la construcción de un memorial en una parte del predio de la mina, obra a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el encuentro, el Presidente López Obrador se comprometió a acudir a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año para supervisar los avances del acuerdo.

  • El dato: El Sindicato Minero asegura que los trabajadores quedaron a más de 400 metros de profundidad; según la empresa minera, estarían a unos 150 metros de la superficie.