Estiman entre en 100 mil los afectados en Edomex

Estiman entre en 100 mil los afectados en Edomex
Por:
  • larazon

Notimex

Nezahualcóyotl.-Entre 80 mil y 100 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río de Los Remedios en Ecatepec y Nezahualcóyotl y del canal de la Compañía en Chalco y Valle de Chalco, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante un recorrido por una de las plazuelas de la colonia Plazas de Aragón, en Nezahualcóyotl, donde el agua alcanzó los 30 centímetros de altura, el mandatario estatal indicó que será hasta la próxima semana cuando se determine el monto de los apoyos económicos que se darán a las familias afectadas.

Advirtió que debido a la magnitud de las afectaciones y la cantidad de personas damnificadas, se entregarán apoyos económicos individualizados para que la gente pueda recuperar parte de sus muebles, enseres y aparatos perdidos en las inundaciones.

"Estamos hablando del orden de 80 a 100 mil personas afectadas, estamos trabajando con el gobierno federal para determinar el tipo de apoyos que estemos brindando.

"Eventualmente el gobierno tendrá que dejar de hacer algunos proyectos considerados en el presupuesto para dar atención a las familias afectadas", destacó el mandatario mexiquense.

Peña Nieto indicó que en el municipio de Nezahualcóyotl resultaron afectadas unas 10 mil viviendas, mientras que en Ecatepec se inundaron 200 casas el jueves 4 de febrero, como consecuencia del desbordamiento del río de Los Remedios.

Estimó que en la zona de Valle de Chalco y Chalco serán otras 10 mil las viviendas afectadas, aunque eso se determinará a partir de la próxima semana, cuando se pueda realizar un censo de afectaciones.

Y es que según refirió, la magnitud de las afectaciones en estos cuatro municipios por las inundaciones supera siete veces a los daños causados en septiembre pasado en Valle Dorado en Tlalnepantla, donde unas 2 mil 500 casas resultaron dañadas con el colapso del Emisor Poniente.

El Ejecutivo mexiquense consideró que será en el transcurso del fin de semana cuando se logre desalojar el agua anegada en calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco para comenzar con los trabajos de limpieza y desinfección.

"Ya llevamos ocho días prácticamente ahí con esto inundado, la estimación que estamos haciendo es que para el domingo estemos teniendo la solución de haber taponeado y sobre todo sacar toda el agua de las colonias inundadas", señaló.

Esta tarde, el mandatario estatal regresó a realizar un recorrido por el Circuito Exterior Mexiquense y Avenida Río de los Remedios. acompañado por el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra.

vms