“Estoy listo para ser el que represente al PAN”

“Estoy listo para ser el que represente al PAN”
Por:
  • eunice_o._albarran

El PAN no tiene por qué buscar perfiles o personajes fuera del partido en el Estado de México para ser competitivos y “no necesitamos a Alejandro Encinas ni a ningún otro externo”, pues la dirigencia nacional no debería estar buscando escenarios políticos distintos al panismo que confundan y que vayan incluso en contra de la lógica política, aseguró José Luis Durán, aspirante a la candidatura mexiquense por Acción Nacional.

En entrevista con La Razón el también consejero nacional del blanquiazul señaló que simplemente por “sentido común” y por aritmética simple debe ser un panista quien encabece una eventual alianza con el PRD.

“En primer lugar, el PAN no tiene la necesidad de importar candidatos para ganar; el PAN tiene dentro de sus liderazgos y militantes en el estado a perfiles que hacemos un trabajo permanente con la militancia. Además, somos un partido mejor posicionado a nivel nacional; ganamos cuatro gubernaturas en junio pasado con candidatos propios”, indicó.

¿Han convocado a los aspirantes panistas para saber cuál será el método de selección de candidato? ¿Cuáles son las señales que les dan? No hay nada; no obstante la inminencia del viso del proceso electoral en el Estado de México, hasta el momento no se ha generado la convocatoria para la mesa política que, insisto, es necesaria para construir acuerdos en el proceso electoral. En esa lógica yo me siento preparado, estoy listo para contender, para no sólo ser un aspirante, sino quien represente al Partido Acción Nacional.

Ha urgido al PAN para que tome un acuerdo sobre si va solo o en alianza,

¿pero usted comulga con esa coalición con el PRD? Bueno, estoy listo para ir sin alianza y también para ir con ella. También estoy listo para pensar en que el PAN gobierne en el estado o que el PAN logre un gobierno de coalición; estamos abiertos a las dos hipótesis y creo que el PAN tiene la capacidad de lograr la victoria.

¿En caso de que no sea usted el candidato, estaría dispuesto a trabajar con quien sea? Yo repito que es necesario que el PAN tome una decisión; que ya convoque a la mesa política a los aspirantes que hemos levantado la mano que hasta el momento somos cinco y que, en función de ese diálogo y los acuerdos que se puedan construir en la mesa, se logre la unidad partidaria para ir muy fuertes al proceso electoral. Y que quien surja de estos acuerdos vaya con el respaldo de cada uno de los liderazgos del partido en el estado y por supuesto con el apoyo del Comité Nacional, pero es importante que se den las definiciones.

¿Qué es lo que debería tener el PAN para contender en la elección más importante del próximo año? Son tres o cuatro aspectos que se deben considerar: Primero, ser competitivo afuera, y yo he demostrado ser competitivo en todas las elecciones en que he participado, ganando dos veces Naucalpan, el municipio más importante del estado, y siendo el candidato a gobernador más competitivo en la historia que ha tenido Acción Nacional, me siento competitivo afuera.

Otro de los aspectos es generar unidad adentro y me siento también con la capacidad de dialogar y acordar con los diferentes liderazgos del partido al interior del PAN y generar esa unidad necesaria básica para ir con fuerza al proceso porque está claro que ningún partido dividido puede ganar las elecciones.

¿Qué opina de que se habla de que el PAN está buscando perfiles fuera del partido para la alianza? Estoy convencido de que no es necesario que el PAN esté pensando en opciones externas cuando tiene opciones que han demostrado ser competitivas y no solamente la mía. Creo que el PAN tiene una riqueza de opciones dentro de la militancia en el estado para contender con posibilidades de victoria en el proceso electoral.

Por eso pienso que el PAN le debe apostar a sus capacidades, a su historia, a su estructura, a sus liderazgos, y no andar volteando hacia otro lado cuando evidentemente como partido somos una propuesta política claramente identificada por los electores.

¿Cuál cree usted que sea la razón por la que no ha habido reuniones, que no ha habido convocatorias? Creo que se están buscando opciones. Desde mi muy particular punto de vista no son las que pueden hacer un PAN competitivo y ganar, yo creo que el PAN debe apostar a sus capacidades y fortalezas.

¿Cree que en la medida en que salgan unidos podrán arrebatarle al PRI la gubernatura en el Estado de México? Yo parto de una premisa: en 1999 fui candidato a gobernador y en el estado había problemas de pobreza, de inseguridad, de desempleo, de falta de crecimiento económico, de transporte, y estuvimos muy cerca de lograr la victoria.

Ahora los problemas son mucho mayores. Es decir, si el PAN estuvo cerca de lograr la victoria con un estado donde los problemas eran mucho menores, yo creo que hay condiciones claras para la alternancia.