Plan para reactivar economía

Estrategia contra epidemia no cambia, pero entra en Lado B: López-Gatell

El Subsecretario afirma que la actual no está equivocada; asevera que opositores distorsionan la información al respecto

Cientos de personas acuden al Centro Histórico en Ciudad de México
Cientos de personas acuden al Centro Histórico en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aclaró que el gobierno federal no ha cambiado de estrategia frente a la pandemia de COVID-19, tal y como lo han señalado algunos sectores.

Al hablar sobre el audio que se filtró en el que propuso a gobernadores una segunda etapa de atención a la pandemia e iniciar un "lado B", explicó que se trata de un planteamiento para volver a la normalidad económica.

"Quisieran enlazar otra idea, la falsa información y decir que el cambio de estrategia se da porque la previa es equivocada, no es así, el lado B se refiere a una parte dos, consiste en integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica", expuso.

Dijo que los opositores distorsionan la información de manera recurrente, pues no quieren aceptar un mensaje relativamente simple: "Se busca confundir el mensaje"

López-Gatell crítico a quienes dicen que México sigue creciendo en número de casos a pesar de que se prometió "aplanar la curva".

"Aplanar la curva permitió que no tengamos más casos de los que puedan atenderse, pero eso no significa, de ninguna manera, que se va a terminar la pandemia, seguiremos creciendo en número de casos", puntualizó.

Incluso, reiteró que existen amplías probabilidades de que la pandemia se reduzca en noviembre, pero en abril del próximo año haya un rebrote.

En esa materia, insistió en que México continuará con la estrategia que tiene, mientras que el llamado lado B, tiene que ver con el plan para reactivar la economía.

Aprovechó para felicitar al gobierno de Puebla por implementar esquemas de apertura económica por sectores, que toman en cuenta la cantidad de población que participa en cada sector económico, u el tiempo de la utilidad social de cada uno.

Entonces consideramos que es es un modelo muy bueno que podría ser emulado o replicado en las distintas entidades federativas", concluyó.

olr