Falta de servicios para garantizar la sanidad, resaltan

Estudiantes exigen dosis antes de volver a las aulas

El regreso presencial a las aulas ocasionó descontento entre representantes de estudiantes de varios estados de la República.

Estudiantes exigen dosis antes de volver a las aulas
Estudiantes exigen dosis antes de volver a las aulasFoto: Especial
Por:

El regreso presencial a las aulas ocasionó descontento entre representantes de estudiantes de varios estados de la República, quienes argumentaron que sin la vacuna contra Covid-19 no existen condiciones para el retorno.

Óscar García, dirigente estatal en San Luis Potosí de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), comentó a La Razón que, de regresar a clases en esa entidad

—que se encuentra en verde en el semáforo epidemiológico—, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que en Campeche y Nayarit, donde se retrocedió en el semáforo epidemiológico nacional y con ello se suspendieron las clases presenciales.

“Ya tenemos los antecedentes, es lo que hemos visto a nivel nacional; hay centros educativos donde ya se tuvo un regreso a clases presenciales y que ha ocasionado nuevos contagios”, destacó. Al recordar que no se oponen al regreso a clases presenciales “porque es fundamental que se tenga” para evitar la deserción escolar y el rezago educativo, explicó que la solicitud que se hace es que se garantice la vacunación de los estudiantes.

Por otro lado, Óscar García resaltó que uno de los problemas a los que se enfrentan “decenas” de comunidades es la falta de servicios para garantizar la sanidad y con ello evitar contagios.

En esta postura coincidió Bernanbé Xilita, dirigente de la FNERRR en el Estado de México —entidad que aún se encuentra en amarillo—, quien explicó que en el Edomex lo que más preocupa no sólo es un regreso “inesperado” de las escuelas, sino que no se garanticen las adecuaciones en cada plantel educativo, “como el metro y medio de distancia, tener agua y gel antibacterial”.

“Entendemos este problema, porque a veces en nuestras escuelas no se cuenta ni con los servicios básicos de agua y drenaje. Se vuelve más preocupante”, explicó.

Se prevé que este lunes, estudiantes de la FNERRR y de otras organizaciones civiles se manifiesten en los estados de la República para exigir la vacunación de los estudiantes. En la Ciudad de México, el arranque de la manifestación está programado a las 10:00 horas e irá del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional.