Lunes 28.09.2020 - 11:36

Estudiantes toman CU de Michoacán

Ante OEA, EPN llama a enfrentar desafíos con apego a normas democráticas
Por:

Foto Cortesía Daniel Gómez Quadratín

Después de que un juez dictó auto de formal prisión contra 10 estudiantes michoacanos por la quema de vehículos oficiales, el 27 de abril, compañeros de éstos se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) también tomaron todas las escuelas y facultades externas pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Salvador Jara, rector universitario, pidió a los estudiantes cambiar de actitud, pues sostuvo, sus acciones no cambiarán la situación jurídica que enfrentan sus compañeros.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental, sin embargo su límite es la legalidad y los derechos de terceros”, dijo.

En tanto, lo estudiantes anunciaron que trasladarán sus movilizaciones al DF para exigir la liberación de los 10 estudiantes declarados formalmente presos.

Este martes realizarán en el Distrito Federal su primera movilización, a partir de las 15:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

También promoverán ante la CNDH una queja porque, aseguraron, durante el desalojo y detención de los acusados, el 28 de abril, hubo abuso en el uso de la fuerza.

Además acusaron que les fueron robadas 85 computadoras y 60 teléfonos celulares.

El 28 de abril la policía detuvo a 204 jóvenes, pero sólo 13 de ellos fueron consignados ante una autoridad judicial, acusados de los daños causados a vehículos oficiales, entre ellos una patrulla.