Educación en tiempos de COVID-19

Estudio: Alumnos presentan retraso de 3 grados escolares previo a volver a las aulas

Tras un año de encierro y educación a distancia, alumnos alistan regreso a las aulas en condiciones de inequidad

Regreso a clases
Estudio: Alumnos regresarán a las aulas con retraso de 3 grados escolaresFoto: Archivo Cuartoscuro
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  • La Razón Online

La organización civil, Mexicanos Primero, advirtió que a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el rezago educativo que ya arrastraban los estudiantes en el país, los alumnos volverán a las aulas con un retraso educativo de hasta tres grados escolares.

Tras señalar que es urgente una estrategia de recuperación, reforzamiento y nivelación de aprendizajes, dicha comunidad presentó los primeros resultados de un estudio que refleja la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas después de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.

Al respecto, el director del Proyecto MIA, Felipe Hevia, dijo que este rezago afecta los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.

Los resultados evidencian que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de Aprende en Casa fracasó como alternativa para las familias de menores recursos, sostuvo el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.

Ante ello, indicó que es indispensable exigir una acción decidida por parte de la autoridad para remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas.

El estudio aún se encuentra en marcha y es realizado con la colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) y participan 2 mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años donde se tomó en cuenta su entorno socioeconómico, estado socioemocional y expectativas. Incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora.

¿Qué muestra el estudio?

  • 92% de los hogares reportó algún familiar fallecido por COVID-19
  • 74% de los adultos al cuidado de niñas, niñas y jóvenes cuenta con escolaridad de secundaria o menos
  • 56% de los hogares cuenta con Internet
  • 54 de 100 hogares tenían estudiantes que cursaban la primaria
  • 46 de 100 hogares tenían estudiantes en nivel secundaria
  • 3 de 10 estudiantes asisten al último año de cada nivel educativo (6º primaria y 3º de secundaria).

Rezago en lectura

  • 14.8% no puede leer una historia
  • 41.8% no comprende un texto de segundo de primaria
  • 61.6% no comprende un texto de cuarto de primaria

Rezago en matemáticas

  • 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo
  • 36.4% no pudo hacer restas simples
  • 88.2% no pudo resolver un problema de tercero de primaria.
  • Sólo 3.5% pudo responder adecuadamente una operación con fracciones

Estudio socioemocional

  • 25% de los adultos identifica que sus hijos tienen dificultad para concentrarse
  • 92% dice que les preocupa que suceda algo malo en la familia
  • 65% reporta tener miedo
  • 31% dice no sentirse seguro
  • 16% contestó que “nadie los quiere” o “no sentirse seguro con un ser querido”
  • 8.6% reporta que hace mal muchas cosas
  • 2.8% reporta que todo lo hace mal
  • 2.4% respondió “me odio”