Estudios contra diabetes y cáncer, en vilo en UAM

Estudios contra diabetes y cáncer, en vilo en UAM
Por:
  • yanira franco

Luego de 37 días de huelga, más de 100 grupos de investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa reportan afectaciones en sus experimentos, entre ellos, estudios de cáncer en hígado y un tratamiento con plantas medicinales contra la diabetes, que reciben financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luis Enrique Gómez, investigador del Departamento de Ciencias de la Salud de ese plantel, informó a La Razón que la  investigación en torno al cáncer de hígado, que lleva 10 años de desarrollo, cuenta con un financiamiento de cinco millones de pesos hasta el momento por parte del instituciones públicas y privadas.

“Estas instancias, tanto de gobierno como particulares, nos han apoyado para hacer esta investigación, misma que se está viendo drásticamente frenada, porque no se puede hacer compra de reactivos o animales de investigación porque la universidad está en huelga y el dinero está detenido, evidentemente”, abundó.

Dijo que la investigación sobre carga de colesterol en el hígado, que él encabeza, ha sido relevante por su aportación al conocimiento a nivel mundial, pues se ha demostrado que éste es promotor de tumores  y acelera sus crecimientos, además de ser más agresivos.

Detalló que la investigación se hallaba, antes de la huelga, en la fase para encontrar la forma en que el colesterol no sea un condicionante para el mal pronóstico de la gravedad de la enfermedad.

El paro de labores, dijo, representa un atraso de semanas en los experimentos. “No se pueden reactivar de un día para otro, tardan semanas; incluso los estudios con los animales van a ocho meses de tratamientos y al detenerse se tiene que volver a empezar con ellos, lo que implica otros ocho meses”.

El docente señaló que los académicos son respetuosos con el derecho constitucional a huelga que tiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); sin embargo, esperan el mismo respeto de ellos hacia los profesores, investigación y la difusión de la cultura.

En tanto, Julio César Almanza, investigador en Ciencias de la Salud en la Unidad Iztapalapa, aseveró que la investigación de plantas medicinales con actividad antidiabética, que él dirige, cuenta con el financiamiento de la UAM, además del Conacyt y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al haber más instituciones involucradas, señaló, ellos están obligados a cumplir en tiempo y forma con los resultados, “porque el consejo no reconoce huelga o enfermedades, incluso fallecimiento, y un día o dos días perdidos de laboratorio es mucho tiempo”.

En cuanto a su investigación, explicó que la intención es producir varios medicamentos a partir del análisis de las  moléculas de las plantas.

“Las afectaciones para la investigación fueron parar un purificador de agua, así como la incubadora. Aunque nosotros recuperemos en este momento las instalaciones debemos poner a andar esos equipos, lo que significa la compra de reactivos, por ejemplo”, destacó.