“Estuve 6 años donde ninguno de los que se apuntan ha estado”

“Estuve 6 años donde ninguno de los que se apuntan ha estado”
Por:
  • bibiana_belsasso

Margarita Zavala tiene una trayectoria de trabajo en los sectores público y privado desde los 16 años, lo que le ha permitido recorrer y conocer el país.

Fue diputada federal y asambleísta. Como esposa del expresidente Felipe Calderón tuvo mayor acercamiento con las necesidades de México y ahora aspira a ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República, pero también a ser una candidata con apoyo ciudadano.

Ésta es una entrevista realizada junto con Jorge Fernández Menéndez a Margarita Zavala.

Pregunta: Margarita, comencemos por algo de coyuntura: perdió Hillary Clinton, hay gente que dice ya no puede haber una mujer presidenta en México.

Respuesta: No, definitivamente ésa no puede ser la conclusión. La verdad es que el martes 8 de noviembre todos sentimos que algo perdimos, porque lo que pasó ahí era un tema de discurso de odio. Había dos candidatos, uno que tenía claramente un discurso de odio y contra los mexicanos; entonces cuando yo, de algún modo, entro a opinar sobre el tema, por supuesto me puse del lado de México, me voy a poner siempre del lado de México y aparte, es el tema de mujeres, que, dicho sea de paso, si Hillary hubiera competido bajo el sistema electoral mexicano hoy ella hubiera sido la presidenta electa.

Pregunta: Sí, porque por el voto popular ganó Hillary Clinton.

Respuesta: Exactamente, pero así es el sistema de Estados Unidos, ya hay un presidente. Ellos están orgullosos de su sistema porque le dan un enorme potencial y fuerza a la parte local, a la Federación misma, a los estados. Hay un nuevo presidente y nos obliga a todos a tener, en el caso de México, por supuesto la solidaridad con los mexicanos migrantes que viven allá y eso significa una mayor protección consular en todos los términos. A mí me sorprendió que el Presupuesto de Egresos no se rectificara en estos términos.

Nuevos retos en términos de la relación bilateral con toda la fuerza que tiene una economía como la nuestra. Con todo y sus defectos no creo que haya un solo tema que Estados Unidos pueda resolver sin nuestra colaboración y finalmente eso obliga a tener la casa en orden y con mucha dignidad.

Pregunta: ¿Crees que un periodo de Trump pueda influir en la vida de México? Yo no creo que nos cambie mucho.

Respuesta: No, sí, yo creo que hay que prepararse, hay que prepararse y de verdad, espero que ya estemos preparados. Hay cosas muy importantes; primero lo que pasó: el dólar subió, avisos de deportaciones, que pueden ser incluso los mismos en números, pero hay una especie de aviso que se da distinto…

Pregunta: La forma de hacerlo, ¿no?...

Respuesta: Ése es el tema del discurso del odio y lo que autoriza ese discurso que es preocupante y por eso también hay una parte que tenemos que hacer como Estado mexicano, cómo les respondemos a los nuestros para darles mucha más tranquilidad, para que no se sientan solos, y ésa es mi postura desde un principio, y la otra, el Tratado de Libre Comercio, ¿por qué?, porque responde a una decisión de aislarse.Entonces, sí hay que meter toda la creatividad para demostrarle a Estados Unidos que no se puede aislar, que estamos hablando de intercambios comerciales de miles de millones de pesos, de más de 6 millones de empleos que se generan por firmas mexicanas allá, en Estados Unidos, por millones de empleos directos que se tienen por esta relación comercial, por la frontera. Hay mucho qué hacer, yo sí creo que hay que responder bien, que el miedo no paralice y mucho menos doblegue.

Pregunta: Hay muchos analistas que han dicho: México intervino mucho apostando por Hillary. ¿Te imaginas una administración estadounidense interviniendo en el 18 en la elección presidencial mexicana?

Respuesta: Hay cosas que son costos de protocolo. Es decir, por una parte, México no podía quedarse callado; por lo menos yo no me voy a quedar callada cuando insultan a los mexicanos, cuando hay un discurso en contra de México; entonces, de eso, uno no tiene por qué arrepentirse de salir a la defensa de México, en lo que tiene que ver. Como Estado mexicano hay unas cosas que sí rompen ciertas reglas, el haberlo invitado, ¿no? eso fue juzgado mal en ese momento y ese juicio se tendrá para siempre…

Pregunta: El Presidente Peña dijo que se había acelerado, pero ahora la administración está diciendo: ¿ven?, teníamos razón, tenía que venir Trump…

MZ: La verdad es que fue juzgado porque ahí vimos una humillación colectiva y en eso hay que tener mucho cuidado. Debemos presentarnos con dignidad, porque la tenemos, porque tenemos un discurso muy claro y una economía muy fuerte. Entonces a mí me parece innecesario. Sí hubo un error, sí hubo una humillación colectiva, eso está…, ya hay un juicio de los ciudadanos. Podrá además repercutir en muchas de las cosas futuras y no se trata de atinarle, ¡eh…!, se trata de cómo representas al Estado.

Pregunta: En México claramente apoyamos, los medios de comunicación, los distintos gobiernos, a Hillary Clinton, ¿a quién apoyaría Donald Trump aquí, en México?

Respuesta: No se va a meter, como no se metió Barack Obama. Como no se meten. Ese estilo y ese tipo de cosas no lo van a hacer, para eso hay su manera de ser, sus instituciones, sus pesos y contrapesos.

Pregunta: Fue una elección de género donde se demostró que ganar siendo mujer es más difícil que ganarla siendo un hombre. Como decíamos en voto popular ganó Hillary Clinton, si esa elección hubiera sido en México ella sería la presidenta el 20 de enero. ¿Tú cómo lo analizas, cómo estás viendo el trabajo de mujer para buscar la Presidencia?

Respuesta: Yo no haría una comparación México-Estados Unidos en esos términos. Las mujeres, hoy en día, no pierden o ganan por ser mujer. Parte de todos los análisis, tanto republicanos como demócratas, no están metiendo el tema de género. Sí hubo un elemento de misoginia, que era parte de un discurso de odio y quizá por eso las mujeres fueron por Hillary, pero no fue un elemento central. Y yo sigo…, he seguido mucho las elecciones, bueno todas las elecciones de mujeres candidatas en México y en otros países. Hay una característica especial de las campañas de mujeres, sí, pero no es el elemento fundamental; es decir, perdemos o ganamos, pero no por ser mujeres.

Pregunta: Exactamente hay que ver realmente cuáles son las y los candidatos para el 18 y qué es lo que te va a ofrecer cada uno, independientemente del género.

Respuesta: Sí, y yo creo que cometeríamos un error, pedir las cosas por ser mujer, entonces no es un elemento central, sí es un tema de capacidades, de experiencia, eso es lo que se empieza a medir, finalmente es por lo que luchamos.

Pregunta: Oye, pero además, bueno, tienes a Ángela Merkel, la señora Theresa May, a Christine Lagarde, buena parte del poder político y económico de Occidente por lo menos está en manos de mujeres y ya no es tema…

Respuesta: No es tema, ya es una ola, ya llegó y ahí se va a quedar y eso también ¿sí me ayuda? Sí, eso sí me ayuda, pero ya no es el tema de género el central.

Pregunta: ¿Por qué votar por Margarita Zavala en el 2018?

MZ: Por la experiencia que tengo, por la capacidad que tengo, por lo que conozco de mi país y por la historia también. Mi vida ha sido en la política, en una política además fuerte, de oposición…

Pregunta: Hay quienes dicen que no tienes tanta experiencia política: has sido diputada, has sido primera dama, has estado en muchos otros lados…

Respuesta: La experiencia la tengo y la tengo absoluta porque tengo trabajo en sector privado y público. Inicié a los 16 años y eso me ha permitido conocer el país a través de lo más sencillo, del trabajo, del contacto con la gente. Fui diputada local cuando éramos oposición y en momentos de mucha adversidad en términos de la oposición y del gobierno que estaba entonces.

Fui diputada federal cuando éramos gobierno, y al mismo tiempo hice un trabajo muy fuerte de partido en términos sociales y con el mérito que tú le quieras dar, pero vivir 6 años, en donde ves el país, sientes el país, te das cuenta de la capacidad que tiene nuestro México, nuestras familias, de enfrentar adversidades en momentos muy violentos, en momentos de crisis económicas internacionales muy fuertes, en momentos de desastres naturales también importantes; eso no lo tiene ninguno de los que se están apuntando.

Pregunta: Pero además fuiste una primera dama, muy activa políticamente.

Hay distintos roles que se pueden jugar en ese ámbito, pero no eras para ser un símil de Melania Trump, ¿no?

Respuesta: No. Y no me gusta exactamente compararme con nadie, pero toda mi vida le he respondido a México y le he respondido con honestidad y le he respondido con todo lo que tengo, quizás sin el alto perfil. Al contrario, eso me da incluso muchísima más fuerza. Sí le he respondido no de esa forma anquilosada con la que se ha venido respondiendo la política en todos los casos, no, sino con mi manera de ser, con mi estilo, siempre pensando en México, y así lo he hecho toda mi vida.

Pregunta: Estás muy bien en las encuestas, no hay una que te ubique mal, muy bien en todas, pero todavía no eres candidata y falta para llegar a ser candidata. Llevas dos reuniones con Ricardo Anaya, la situación de Ricardo en la dirigencia del partido, en este juego dual entre la presidencia y la aspiración de ser candidato, crea turbulencias, ¿cómo ves el momento del partido, del PAN?

Respuesta: Una parte del PAN, y es en lo que en realidad he centrado la discusión, es que el PAN tiene que darse cuenta de la responsabilidad que tiene frente a la nación. Al final de cuentas un partido político al que nuestro país además le da muchos millones de pesos —en este año yo creo que el PAN debe recibir unos mil millones, muchos millones de pesos—, es un órgano de interés público y es el instrumento ciudadano, entonces esa parte el PAN no puede rehuir la responsabilidad que tiene frente a la nación y asumirse como un instrumento ciudadano y tiene que ir unido, tiene que ir fuerte y estar en contacto con los ciudadanos.

Pregunta: Ricardo Anaya ha dicho que él no se va a bajar de los spots, pero te ha pedido que te sumes con él…

Respuesta: Sí, pero la discusión va más allá, es decir ¿cuál es el deber que tiene un partido político?, ¿cómo tiene que resolver las cosas?, ¿por qué deja pasar un fiscal general, no?, o ¿cómo va a meter el PAN el tema de corrupción?, no para 18, para ahorita, ¿qué decisiones está tomando?

Entonces yo pido que nos concentremos justamente en ello, y que esta parte que es un momento muy importante para el PAN, la designación de la candidata a la Presidencia de la República, o del candidato también…

Pregunta: Bueno, una lejana posibilidad de que sea un hombre…

Respuesta: Ése es uno de los procesos más importantes tiene que verse también en toda su dimensión. Yo no voy a centrarme siempre en la discusión; ya hablé con Ricardo, él sabe mi posición, hice mis propuestas y, bueno pues que hablen los equipos. Haré todo por que estemos unidos, el tema es México en un momento muy importante con una coyuntura internacional de verdad fuerte, con un problema de inseguridad enorme. Tendremos foros al respecto de seguridad y, también un tema de Estado de derecho, una debilidad de Estado de derecho, en donde todas nuestras discusiones, incluso en el PAN, no pueden ser centradas en razón de si te subes, si te bajas.

Pregunta: Por lo que platicas y por lo que has dicho, más allá de cómo se vaya a elegir a la candidata o al candidato, ¿te gustaría ver a un PAN mucho más activo en la vida política?

Respuesta: Sí, es más: creo que esta decisión de no decir nada y la falta de claridad entre, a quien ya vemos contendiente, que es el jefe nacional, y esa decisión personal, está confundiendo mucho las cosas y no está dándole una fuerza al PAN, en términos de decisiones fundamentales…

Pregunta: O sea ¿limita la dirigencia?

Respuesta: Limita, debilita la fuerza de Acción Nacional, y en ese sentido tenemos que salir mucho más unidos, más fuertes en la toma de decisiones que tienen que ver con la vida del país, pues se trata, un ejemplo claro, de un fiscal general que tiene que ver con este gobierno, con el siguiente y con la mitad del otro. Es una decisión realmente fundamental, de la cual va a depender mucho el Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Quién va a ser el fiscal anticorrupción? y yo hasta revisaría la ley, la verdad es que la ley tiene muchas deficiencias, no tiene un sistema; no es una ley que esté previendo un sistema acusatorio, no es una ley que dé fortaleza al fiscal anticorrupción, ni siquiera al electoral; es una ley que no está ayudando a la autonomía de estas fiscalías y además al trabajo mismo de investigación, yo revisaría casi todo, ¡eh!

Pregunta: Algunas de las cosas que dicen: Margarita va muy bien, pero no se compromete en estos temas, no nos dice cómo va a arreglar la seguridad, no nos dice cómo va a arreglar la corrupción… ¿qué hacemos con la seguridad?

Respuesta:Vamos a tratarla. Primero, todo el tema de seguridad ciudadana, que me parece es la más importante, y hay temas que ahora ya se discuten sin problema, o se hablan sin problema, mando único, que hace unos años bueno, era como…, totalmente denostado el asunto pero ahorita…

Pregunta: Lleva 10 años la propuesta y no se hace… El mando único es importantisimo.

Respuesta: La clave es el control de confianza, porque en Veracruz hay mando único, el de los Zetas…, ése es el tema, el mando único tiene que tener un control de confianza y un control de confianza claro, no el que se ha venido medio aprobando.

Pregunta: El único control de confianza, deja el polígrafo, es ver cómo viven, cuánto ganan.

Respuesta: Es un tema de congruencia de vida, sí, pero sí necesitas un control de confianza, en la medida no sólo de la capacidad, la habilidad y la parte institucional que tú debes tener en un cuerpo de policía y el apoyo; es decir, fortalecerlo, no dejarlos solos. No le han aumentado un peso a la Policía Federal y es una policía que se fue armando y fortaleciendo en los momentos de violencia y crimen organizado; es una policía que pudo haber crecido mucho más y puede ser mucho más fuerte. Pero el tema es el control de confianza. ¿Cuál policía prefiero?: la policía municipal de León, con todo y sus problemas, o la policía estatal de Veracruz, tomada por el crimen organizado?

Prefiero a la de León. Cuando una policía puede hacerlo, quiere hacerlo, que lo haga, pero cuando una policía municipal no puede hacerlo y además no quiere, tiene que intervenir el mando único. También en el Ministerio Público no hay control de confianza y ésos son modelos de control de confianza que hay en todos los países.

Pregunta: ¿No hay control de confianza en los jueces?

Respuesta:Todos estos años se ha hablado nada más del control de confianza en la policía, tiene que ser no sólo en la federal, también en los estados, y ese control de confianza tiene que pasarse a Ministerios Públicos y a jueces, si no la seguridad no va a llegar como debe llegar. Además tenemos que meter en paralelo un fortalecimiento del tejido social; sí son importantes las organizaciones sociales, sí es importante que las apoyes, sí es importante ver una parte subsidiaria del gran efecto que tienen las organizaciones sociales; tienes que trabajar mucho en términos de cultura de legalidad…

Pregunta: Pues es que entre mejor esté la sociedad en general, va a estar mejor todo el país, es la clave para todo…

Respuesta: Sí, acompañada de este fortalecimiento, de este control de confianza y las medidas también prácticas y de política pública con respecto a la policía. ¿Por qué es importante?, porque lo que queremos es que una mamá le pueda decir a su hija adolescente: si te sientes acosada, corre y vas y le dices al policía. ¿Por qué es importante?, porque muchos problemas podemos irlos resolviendo, pero no el de la seguridad. Ése sólo lo puede hacer el Estado. Por supuesto que puede ayudar la sociedad, pero es responsabilidad absoluta del Estado.

Pregunta: El Estado necesita también gobernabilidad, quien gane en el 18 quizás gane con treinta y tantos por ciento de los votos…

Respuesta: En el mejor de los casos…

Pregunta: En el mejor de los casos, eso implica gobernar sin mayoría legislativa. ¿Cómo garantizar la gobernabilidad en el 18, cuando hemos tenido tantos periodos?, venimos de un periodo de mucha polarización política.

Respuesta: Primero la política se fue separando de los ciudadanos…Y los ciudadanos de la política, no sin razones; entonces para mí es importante empezar desde antes con el contacto ciudadano, no con la campaña, con el contacto ciudadano.

Hay algunas figuras que van a ayudar, como la coalición, que sí está prevista en la Constitución. Aunque la primera coalición sí tiene que ser ciudadana. En sí, la figura prevé coalición más bien partidista; entonces todo el trabajo previo para la elección tiene que ser coalición o alianza ciudadana. A lo que aspiro es que yo esté en el PAN como candidata y que eso me permita también que los ciudadanos digan: ella está mucho más allá de eso, va sin compromisos, va con el compromiso ciudadano y que se extienda más allá de las alianzas formales o informales. Voy a sentarme con toda la gente para llegar con la mayor unidad posible y con las mayores alianzas posibles formales e informales; y luego esta figura de la coalición, necesaria…

Pregunta: Que lo propuso en 2006 Felipe Calderón en el periodo de transición y la toma de posesión y el PRI, en aquel momento no lo aceptó…

Respuesta: El PRI no aceptaba nada realmente, pero a mí…, por ejemplo, las cosas que me daba gusto que actuara el PAN es que cuando se dieron las reformas estructurales, el PAN las aceptó. Me pareció de una dignidad que gana el respeto ciudadano, un partido político que en lugar de cobrar todas las cosas que no nos pasaron puso en el centro a México y dijo: adelante y hagamos las reformas. Pero nos faltaron, la gran reforma, que es la de la legalidad; la de la ética, la del Estado de derecho, que hoy nos tiene con las calificadoras en bajos niveles de percepción, pues porque el tema no es un tema de reformas, sino también de fortaleza de Estado y de aplicación de la ley.

Pregunta:¿Cómo se debe elegir la candidata o el candidato del PAN? Ha habido experiencias diferentes. Cuando fue elegido Felipe Calderón como candidato fue una experiencia no suave, cuando fue la de Josefina fue mucho menos suave y fue un desgaste muy fuerte para el PAN, ¿cómo debe ser ahora hacia el 18?

Respuesta: Yo no tengo un modelo especial, primero porque tal vez sería como juez y parte porque ya estoy metida en ello y yo lo que le dicho al PAN y a los panistas es: el modelo con el que salgamos más unidos y más fortalecidos, ése es el método que tenemos que trabajar. El PAN tiene una responsabilidad frente a la nación, tiene que encontrar los métodos para salir unido.

Pregunta: ¿Los enemigos del 18 son la corrupción y el populismo?

Respuesta: Sí, van pegadas. El tema de la falta de Estado de derecho, el tema de la corrupción, va pegado con la parte del populismo y enseguida puede venir un discurso de odio, un discurso fácil. A mí sí me preocupan los atajos intelectuales que son en realidad un discurso de odio. Lo vimos en Estados Unidos y lo vemos en otros países…

Pregunta: ¿Como cuál?

Respuesta: Vaya, en el caso de Estados Unidos, culpar a alguien; en el caso que tiene Andrés Manuel López Obrador, cuando dice el ITAM es la universidad a la que le debemos el desastre económico, esos discursos los tenemos que evitar todos.