“Estuve en Francia y me niegan la prueba”

“Estuve en Francia y me niegan la prueba”
Por:
  • otilia carvajal

Daniel Lugo estuvo ocho días en París, Francia, y retornó a México el domingo 15 de marzo. A su regreso, presentó síntomas de enfermedad respiratoria, por lo que acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que le realizaran una prueba por el Covid-19; sin embargo, le indicaron que no era candidato para aplicársela, porque dan prioridad a personas vulnerables.

“Me atendieron muy bien. Llegué al INER, antes de entrar me dieron un cubrebocas, me pidieron que me lavara las manos con gel antibacterial, tomaron mis datos y me dijeron que me iban a llamar para valorar mis síntomas”, relató.

Pese a que el personal que lo revisó le dijo que existía una probabilidad de que tuviera el virus, sólo lo enviaron a aislamiento en su domicilio. Al día siguiente, el 17 de marzo, los síntomas de Lugo empeoraron: presentó fiebre de 39 grados, tos, dolor muscular e irritación en la garganta.

“Literal, era como si me hubiera arrollado un tráiler, dos veces, y pareciera que se regresó porque no lo hizo bien. Estaba muy mal”, comentó.

Llamó a Locatel, donde le indicaron que  fuera a su unidad de medicina familiar. Sin embargo, después de hacer público su caso en Twitter, le llamaron para pedirle que ignorara la indicación anterior.

Le pidieron que permaneciera en su casa y que personal de la Secretaría de Salud lo contactaría más tarde, sin que hasta la tarde de este jueves lo hayan llamado.

“Es lamentable que uno siga los protocolos y la respuesta no sea la más positiva para uno”, declaró.