EU congela cuentas a dos hijos de El Chapo

Mezcla abajo de 40 dls, por primera vez en 2017
Por:

Foto Cuartoscuro

El gobierno norteamericano congeló los bienes o cuentas de dos hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ya que fueron incluidos en la lista de narcotraficantes, de ese país.

Los hijos del capo mexicano fueron identificados como Archivaldo Guzmán Salazar, y Ovidio Guzmán López, ambos con antecedentes de penales.

La Oficina Para control de Bienes del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC por sus siglas en inglés), incluyó a los herederos de Guzmán Loera en la ley Kingpin, lista donde están empresas y personas que tengan vínculos con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

Guzmán Salazar fe detenido en el 2005 por autoridades mexicanas ya que estaba acusado de lavado de dinero, en tanto Guzmán López se le vinculo con el cártel de Sinaloa sin embargo no detalló que cargo ocupaba en la organización liderada por su padre.

El director de la OFAC, Adam Szubin, señaló que Estados Unidos se lanzará “agresivamente contra quienes faciliten las operaciones de tráfico de drogas de esa agrupación. Junto con el gobierno de México, seguimos firmes en nuestra resolución de desmantelar la organización de tráfico de drogas del Chapo Guzmán”, señaló el funcionario norteamericano.

A través de un comunicado se informó que “la designación de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ( ley Kingpin), prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones financieras o comerciales con estos cuatro individuos, y también congela bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos”, refirió el escrito.

La embajada norteamericana informó que dentro de la medida también se incluye a otros dos operados del cártel identificados como Noel Salgueiro Nevarez, quien presuntamente es el jefe del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, quien en octubre 2011, las autoridades mexicanas lo detuvieron y se encuentra actualmente bajo custodia mexicana. Además de Ovidio Limón Sanchez, uno de los mayores operadores del cártel de Sinaloa en dicho estado, detenido en noviembre de 2011por autoridades mexicanas. Sin embargo en 2009, un jurado para el Distrito Central de California emitió una acusación formal contra Limón Sánchez, que lo vincula con múltiples cargos de tráfico de drogas.