EU, conmocionado por el crimen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró estar conmocionado por el asesinato del candidato priista al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y de varios miembros de su equipo.

“Estados Unidos está conmocionado y entristecido por los brutales asesinatos de Rodolfo Torre Cantú, así como sus colegas”, dijo Gordon Duguid, vocero del Departamento de Estado.

“Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a las familias y a sus simpatizantes”.

Señaló que el asesinato de Torre Cantú, ocurrido el pasado lunes, “es una tragedia” y muestra que la lucha contra los cárteles del narcotráfico “debe continuar y fortalecerse vigorosamente”, por lo cual enfatizó que “no cambiaremos la estrategia por este particular incidente”.

Duguid dijo que la pérdida de vidas “es lamentable”, pero señaló que la violencia es una “reacción” del crimen organizado al éxito del programa de cooperación entre Estados Unidos y México para derrotar a los cárteles.

Poco antes, en la sesión de preguntas en una conferencia sobre la región en el Instituto Brookings, el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó su preocupación por la violencia en México.

“Obviamente esto es un asunto de extrema preocupación, los asesinatos que están teniendo lugar, la brutalidad de las luchas entre los cárteles que es extremadamente serio”, indicó.

Agregó que las luchas entre cárteles de la droga en México afectan “el tejido de la sociedad” y contribuye al temor de la gente. “Nuestro compromiso es trabajar con México, reconocer que se trata de una corresponsabilidad”, destacó.