EU debe proteger a los suyos de los cárteles en México: WSJ

EU debe proteger a los suyos de los cárteles en México: WSJ
Por:

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta de su homólogo estadounidense Donald Trump para colaborar y enfrentar juntos a los cárteles de la droga en México, el Wall Street Journal señaló en su editorial que no debe descartarse una operación militar.

Publicada el martes, la columna del rotativo destaca que si México no puede controlar su territorio, "EU debe hacer más para proteger a los suyos de los cárteles”.

El diario hizo un recuento del ataque a miembros de la familia LeBarón, que la mañana del cuatro de noviembre dejó tres mujeres y seis niños muertos, incluyendo dos gemelos de tan sólo seis meses de edad.

La oferta de Trump ocurrió al conocerse que los LeBarón son de origen estadounidense, familia con presencia desde hace cien años en el norte de México.

El presidente de Estados Unidos tuiteó el martes que es el momento para que México, con ayuda de su gobierno, “libre la guerra con los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra”.

http://twitter.com/realDonaldTrump/status/1191708902041227264

Precisó que lo único que hacía falta era una llamada del presidente López Obrador, misma que este realizó después de su tradicional conferencia matutina, durante la cual adelantó que rechazaría la ayuda.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, precisó el mandatario mexicano.

Contenido relacionado: FBI ofrece ayuda a México para investigar ataque a familia LeBarón

Aunque Marcelo Ebrard, canciller mexicano, afirmó que Estados Unidos tendrá acceso a toda la información derivada de las investigaciones sobre el ataque a la familia LeBarón.

La editorial indicó que “Estados Unidos debe hacer más para proteger a los estadounidenses de los cárteles en ambos países”.

Concluyó que “no se puede descartar una operación militar estadounidense”.

Editorial íntegra.

grr