Da inicio a convocatoria

EU invita a España a su Cumbre; a Cuba, aún no

El país europeo va a participar como observador; el secretario de Estado, Antony Blinken, espera que la delegación ibérica sea encabezada por el canciller José Manuel Albares

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, en imagen de archivo.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, en imagen de archivo.Especial
Por:

Estados Unidos comenzó la entrega de invitaciones para la Cumbre de las Américas y convocó a España para que participe en el encuentro que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Este fin de semana se dio a conocer que fue el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien giró la invitación al español José Manuel Albares, que será el representante ibérico en el encuentro, organizado por el gobierno estadounidense desde 1994.

El diario El País dio a conocer la invitación para una delegación española, que acudirá en calidad de observadora. Añadió que es posible que esté encabezada por el canciller José Manuel Albares.

Aún no se ha confirmado si dicha invitación se hará extensiva a otras naciones, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que son las que previamente el gobierno de Joe Biden refirió que no estaban consideradas para asistir a la cumbre.

De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas, esta semana se despejarán las dudas sobre los invitados al encuentro, ya que “goteará” la información sobre las invitaciones que la administración estadounidense extenderá a las naciones.

.
.Gráfico: La Razón de México

Cuestionadas respecto al caso de Cuba, rechazaron emitir algún comentario específico, pero indicaron que la decisión en el particular ya está tomada.

Según los datos oficiales de la cumbre –la cual convoca a los jefes de Estado y de Gobierno del continente democráticamente elegidos–, la última se llevó a cabo en Lima, Perú, en el 2018, y anteriormente se realizó en Panamá, en el 2015.

En el encuentro del 2018 no participaron los entonces presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Cuba, Raúl Castro. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tampoco fue convocado.

La agenda para la cumbre contempla entre sus principales objetivos la emisión de una declaración conjunta en materia migratoria, ante el incremento del flujo migratorio en el continente.

Además, prevé abordar la definición de una estrategia en común para relanzar la recuperación económica de toda la región y emprender las acciones necesarias que permitan a las naciones recuperarse del impacto de la pandemia de Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero que demandó que se evitara la exclusión de los países en el encuentro y señaló que no asistiría, a menos de que participen todos, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a esta determinación, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, también puso ayer en duda su participación si otras naciones son excluidas.

En el caso de los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Honduras, Xiomara Castro, compartieron la exigencia de que no haya naciones excluidas, pero descartaron ausentarse del encuentro.

Por parte, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas hicieron público que no participarán si se deja fuera a Cuba y Estados Unidos permite participar al venezolano opositor Juan Guaidó.