Conflicto por agua

Segob advierte que cambio a tratado de aguas con EU será culpa de Chihuahua

La secretaria Olga Sánchez Cordero recordó que dicho acuerdo se signó durante la Segunda Guerra Mundial bajo condiciones muy favorables para México

Presa Francisco I. Madero
Presa Francisco I. MaderoFoto: Especial
Por:

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que si el gobierno de los Estados Unidos solicita una revisión o modifica algunas cláusulas del Tratado Internacional de Agua que tiene con México desde 1944, será responsabilidad del gobierno de Chihuahua.

“No quisiera yo, por ningún motivo, que este tratado fuera revisado o que se cambiarán algunas de sus cláusulas, si, y que el responsable de esta situación fuera el gobierno de Chihuahua. 

"Tal cual lo digo, ojalá, ojalá no tengamos que revisar el tratado”, advirtió durante su comparecencia ante la Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados.

La ministra en retiro sostuvo que el agua que se encuentra en la presa La Boquilla es de la nación, y sus instalaciones estratégicas “deben ser custodiadas por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”.

Sánchez Cordero recordó que dicho acuerdo se signó durante la Segunda Guerra Mundial bajo condiciones muy favorables para nuestro país, pues en este territorio se queda el 75 por ciento del agua, mientras que para Estados Unidos se otorga solo 25 por ciento.