Sábado 28.11.2020 - 04:16

EU puede rechazar asilo en la frontera

EU puede rechazar asilo en la frontera
Por:

Una corte federal en Estados Unidos resolvió que la administración de Donald Trump podrá rechazar solicitudes de asilo presentadas por migrantes en ciertas partes de la frontera con México, lo que afectaría a miles de indocumentados que se encuentran varados en los estados de la zona y que buscan llegar al país del norte.

El fallo de impedirá al gobierno rechazar peticiones de asilo en California y Arizona, para quienes hayan llegado después de pasar por un tercer país. Sin embargo, podrá seguir rechazándolas en el resto de la frontera sur.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito limitó una orden de un tribunal inferior en contra de esta política a estos dos estados, mientras que no se aplicará a los otros dos fronterizos: Nuevo México y Texas, precisamente las dos áreas más concurridas para los cruces fronterizos están en el Valle del Río Grande del sur de Texas y en la región alrededor de El Paso, Texas, que incluye Nuevo México. En dichas zonas alrededor de 46 mil personas cruzaron en julio la frontera sur de EU.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señalan que los pasos con mayor índice de personas detenidas hasta julio de 2019 son: Río Grande, en la colindancia con Ciudad Juárez, Chihuahua, con 36 mil 872 cruces; El Paso, con 11 mil 595; Del Río, con seis mil 686 cruces, y Tucson, con cuatro mil 132, de un total de nueve pasos internacionales.

En las garitas cruzaron aproximadamente 72 mil personas el mes anterior, según la CBP; sin embargo, con respecto a junio el número en Río Grande descendió en un 14 por ciento, en la zona de El Paso bajó 38 por ciento, en Del Río disminuyó 17 por ciento y en Tucson decreció 25 por ciento.

La norma negaría la protección a quien transite por otro país rumbo a Estados Unidos sin antes pedir protección en la nación de donde viene su recorrido, siempre y cuando no lo haga por las fronteras de California y Arizona. La mayor parte de los extranjeros irregulares que llegan a la zona de la frontera sur del país provienen de países centroamericanos, donde la violencia, la inseguridad y la pobreza es una constante, así que ellos no serían elegibles. La política también aplicaría a personas de África, Asia y Sudamérica que solicitan asilo en la frontera sur.

A finales de julio, el juez de distrito Jon Tigar, de una corte inferior, había dictaminado que la política de Trump de limitar el asilo podría exponer a los migrantes a la violencia y el abuso, negar su derecho, reconocido internacionalmente, de pedir asilo, y devolverlos a los países de los que huían.

Sin embargo, la corte de apelaciones sostuvo que Tigar no tuvo en cuenta si se requería una orden nacional y que las “actas limitadas” mostraban que no lo era.

Organizaciones civiles en Estados Unidos se han pronunciado en contra de la nueva norma y aseguran continuarán en la lucha por defender los derechos humanos de los migrantes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-en-argentina-a-carlos-ahumada/