Martes 7.07.2020 - 07:41

EU quiere obligar a estados a cumplir tratados en DH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Gráfico Diana Estefanía Rubio La Razón

El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó la decisión del gobierno de Texas de desoír las peticiones del gobierno federal y ejecutar a Edgar Tamayo, por lo que apresuró al Congreso de esa nación a reconsiderar la legislación que obligaría a todos los estados a cumplir con los tratados internacionales.

“El Departamento lamenta la decisión de Texas de proceder con la ejecución sin revisarlo o reconsideraciones, pero seguimos comprometidos en trabajar para cumplir nuestras obligaciones internacionales bajo el Caso Avena”, dijo la vocera Mary Hart.

Recordó que la Corte Internacional de La Haya determinó en 2004 que Estados Unidos falló en otorgar el derecho a la asistencia consular a 51 mexicanos, contrario a lo que establece la Convención de Viena, por lo que obligó a la Unión Americana a revisar estos casos.

Hart dijo que para el Departamento de Estado “este caso ilustra la importancia crítica de que el Congreso apruebe la Ley de Notificación Consular, que proporcionaría un mecanismo adicional para los Estados Unidos para cumplir con nuestras obligaciones internacionales”.

Dio a conocer que además de sus esfuerzos para empujar esa iniciativa, el departamento continuará trabajando con Texas y otros estados para la observación del artículo 36 de la convención que otorga a los extranjeros su derecho a la protección consular cuando son detenidos.

La vocera dejó en claro que estas gestiones no ponen en entredicho la culpabilidad de los acusados, pero simplemente buscan que la actuación de los estados se apegue a las obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos.

“No estamos poniendo en duda la culpabilidad del señor Tamayo, y precisamente por eso resulta más imperativo que (estas obligaciones) sean observadas en cada proceso (judicial)”, apuntó.

También calificó como fundamental el cumplimiento de Estados Unidos con sus obligaciones internacionales para evitar que sus ciudadanos que sean arrestados o detenidos por gobiernos extranjeros no sufran el menoscabo de sus derechos, como el acceso y la asistencia consular.

Indicó que el Departamento de Estado llamó al gobierno de Texas para retrasar la ejecución del morelense con el fin de proporcionar una oportunidad para la revisión de la condena y sentencia, sin embargo la petición no fue escuchada.

Se sienta un mal precedente: EPN

Por Eunice O. Albarrán

El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que la ejecución del mexicano Edgar Tamayo sienta “un mal precedente” pues el gobierno de Texas no respetó la recomendación de la Corte Internacional de Justicia, aun cuando el gobierno federal de Estados Unidos se solidarizó con nuestro connacional.

“La Cancillería ha fijado una posición muy clara de respaldo diplomático, de lamentar que no se haya respetado el debido proceso y del cuál hubo un fallo de la corte internacional. Reconocemos que el gobierno federal norteamericano apoyó y se solidarizó con este tema para que realmente se observara el debido proceso”, subrayó.

En breve entrevista en Davos, Suiza, el primer mandatario señaló que México seguirá insistiendo en que se revisen los casos de los otros connacionales condenados a muerte en ese estado.

“Hay que decir que esta falta, el no reconocer la aplicación del debido proceso como lo mandato la Corte Internacional de La Haya no sólo genera un mal precedente y lamentablemente tratándose de un connacional, pero es un precedente ante cualquier caso del ciudadano de cualquier nación que se excuse o justifique la no aplicación del debido proceso o la no aplicación de la vía de la justicia”, abundó.